Imprimir esta página

30 sicarios emboscan y matan a 13 policías en Michoacán Destacado

Escrito por  Edición Web Oct 15, 2019

Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuye el atentado; los agentes cumplían una orden de un juez por violencia intrafamiliar 

Durante casi 500 metros de la carretera Aguililla-Apatzingán había cascajos de alto calibre. Según las primeras investigaciones, durante al menos medio kilómetro los pistoleros dispararon desde vehículos en movimiento y desde ambos costados de la carretera. 

La emboscada liderada por 30 sicarios en cinco vehículos blindados, que dejó el saldo de 13 policías muertos, fue justo al salir de El Aguaje. En una recta muy prolongada. Hasta ahora se sabe que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron rifles calibre .223 y 7.62. Una de las patrullas presenta orificios que hacen suponer el uso de Barret, un fusil antiaéreo. 

El ataque ocurrió muy cerca de la cabecera municipal; los autores viajaban en camionetas blindadas, reportaron, a través de mensajes audio grabados, algunos policías sobrevivientes. 

SSP MICHOACÁN@MICHOACANSSP SSP MICHOACÁN@MICHOACANSSP 

Reforzamos las labores de prevención y vigilancia en el municipio de Aguililla, derivado de una agresión que sufrieran elementos de la Policía Michoacán, cuando daban cumplimento a un mandamiento civil. 

SSP MICHOACÁN@MICHOACANSSP SSP MICHOACÁN@MICHOACANSSP 

Los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la pérdida de la vida de 13 elementos, además 3 resultaron heridos. 

A 500 metros de donde inició el ataque, dos camionetas oficiales fueron incendiadas. El fuego alcanzó al menos a tres policías; uno de los oficiales quedó totalmente calcinado. Sus restos estaban frente a la patrulla. 

Tras la emboscada contra elementos de la Policía Michoacán, en El Aguaje, poblado emblemático de la Tierra Caliente Michoacana, prácticamente todos sus habitantes se encerraron en sus casas. 

Solados y policías buscan a los agresores por tierra y aire. En la carretera Aguililla-Apatzingán también escaseó el tránsito vehicular; la presencia de patrullas militares y policiales era muy evidente; todos preparados para reaccionar a la menor señal de peligro o cuando no distinguen entre un reportero que documenta el operativo y un eventual nuevo ataque. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó que fueron 13 los elementos de la Policía Michoacán que murieron y tres los que resultaron heridos. 

Israel Patrón, titular de la SSP, manifestó que los agentes formaban parte de un grupo de 41 policías que, a bordo de cinco patrullas, iban a recoger a una mujer y a su hija para apoyarlas en el traslado ante un juez de la región, por un conflicto familiar. 

EL MUNICIPIO DE AGUILILLA, CUNA DE CAPOS DEL NARCOTRÁFICO 

Aguililla es un municipio ubicado al suroeste de Michoacán, aproximadamente a 290 kilómetros de Morelia. 

La mayoría de sus casi 20 mil habitantes se dedican al comercio, ganadería y agricultura. Pero también tiene fama por ser el origen de los narcotraficantes michoacanos más reconocidos. 

Según diversas publicaciones, a mediados de los 80, en Aguililla también se construyeron pistas clandestinas para aterrizar aviones procedentes de Colombia, cargados con cocaína y cuyo destino era los Estados Unidos, después de reabastecer combustible en suelo mexicano. 

Los narcotraficantes más reconocidos, originarios de Aguililla, son: Félix Cornejo, Armando Valencia Cornelio, Manuel Fernández Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes; además de los hermanos Abigael,  José y Eduardo González Valencia. 

Nemesio Oseguera, actual líder del CJNG, nació en Naranjo de Chila, municipio de Aguililla. 

Hoy, el CJNG, es considerada la organización criminal más peligrosa y adinerada de país; Nemesio y/o Rubén Oseguera Cervantes, también apodado El Gallero, es buscado por los gobiernos mexicano y estadunidense. 

 

Con información de EXCELSIOR 

Modificado por última vez en Martes, 15 Octubre 2019 07:57