60 mil mujeres murieron de cáncer de mama en 2018: OMS Destacado

Escrito por  Oct 14, 2019

 

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, puso en marcha la Séptima Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer.

 

Culiacán, Sinaloa. Al poner en marcha la Séptima Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, reveló que durante el 2018 un total de 60 mil mujeres murieron de cáncer de mama, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En acto simbólico realizado en la explanada del Edificio Central, el jerarca universitario reveló que desde el año 2013, la Unidad de Bienestar Universitario, la Facultad de Medicina y el Sidoc, se organizan año con año para llevar a cabo estas jornadas dirigidas a la salud de las mujeres universitarias y sinaloenses a través de los estudios de mastografías, ultrasonido y densitometría ósea.

“En las seis jornadas previas se han realizado 28 mil 454 estudios especializados y se han atendido a 15 mil 675 pacientes en todo el estado. Nuestra aspiración es que este número siga creciendo, razón por la que el año pasado adquirimos esta unidad móvil que pertenece a la UAS y que está equipado con una tecnología de punta”, destacó.

Guerra Liera subrayó que según datos de la OMS el año pasado se registraron 60 mil muertes a causa del cáncer de mama, el más frecuente en la mujer, pues se está frente a un padecimiento que no respeta edad, género, condición económica ni grados académicos.

“Por ello debemos de verlo como un problema colectivo no sólo de las mujeres o de las instituciones de salud, pues es un tema que nos compete a todos como sociedad, como familia, como pareja, o como individuos. Ante un padecimiento tan serio, la clave es muy sencilla, la realización oportuna de los estudios de manera eficiente”, invitó.

La Unidad Móvil estará funcionando hasta el mes de diciembre y posteriormente será programada para llevar su servicio a las otras tres unidades regionales de la UAS y dar cobertura a todo el estado.

Enrique Rodríguez