Estados bajan su autonomía financiera; recaudan el mínimo en siete años Destacado

Escrito por  Edición Web Oct 14, 2019

De acuerdo con datos del Inegi, ha subido el peso de las transferencias federales y de los recursos otorgados por financiamiento 

CIUDAD DE MÉXICO. (EXELSIOR). - La autonomía financiera de las entidades federativas llegó a su nivel más bajo en los últimos siete años. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se redujo la relación de ingresos propios a ingresos totales en 0.4 puntos porcentuales. 

En su más reciente actualización, el Inegi detalla que este indicador se ubicó en 12.0% para 31 estados, excluyendo a la Ciudad de México. 

Por la reducción de los ingresos propios, las administraciones estatales han tenido que recurrir más al endeudamiento y a pedir dinero a la federación. Por un lado, los estados tuvieron que aumentar la contratación de deuda, pues pasó de 7.4 a 7.6% de los ingresos totales en el último año; y, por el otro, recibieron mayores recursos federales, que subieron de 80.2 a 80.4 por ciento. 

LOS INGRESOS PROPIOS PIERDEN PARTICIPACIÓN 

La autonomía financiera de las entidades federativas, medida como los ingresos propios respecto a sus ingresos totales, se ha venido reduciendo en los últimos años, razón por la cual han tenido que recurrir más al endeudamiento y a pedir dinero a la Federación. 

Según la reciente actualización de las cifras de finanzas estatales del Inegi, los ingresos propios se ubicaron en 12.0% para los 31 estados excluyendo la Ciudad de México en 2018, lo que implicó una reducción de 0.4 puntos porcentuales frente a 2017, y llegó a su nivel más bajo en los últimos siete años.  

ESTADOS RECAUDAN MENOS INGRESOS: 

Los estados, en el cual los más ricos tenderán a estar en mejor posición que los más pobres para alcanzar metas, y por tanto tenderán a recibir más recursos. 

 

Más información en EXCELSIOR

 

class="bt-social-share bt-social-share-below">
Modificado por última vez en Lunes, 14 Octubre 2019 07:38