Con poca eficiencia en Alerta de Género, se defienden de criticas organismos para las mujeres Destacado

Escrito por  Oct 13, 2019

Organismos de defensa de la mujer tachan de protagonista a Jenny del Rincón, por criticar la Alerta de Género y pedir destituciones

 

Culiacán, Sinaloa. Las titulares de las diferentes instituciones encargadas de velar por los derechos y protección a las mujeres, como son Ismujeres, CEPAVIF, Centro de Justicia para las Mujeres, SIPINNA y del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, refutaron las declaraciones hechas por el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, quien asumiendo una posición de protagonismo mediático, pidió la destitución de estas funcionarias, al emitir declaraciones sin fundamento.

 

En conferencia de prensa realizada este domingo al mediodía en las instalaciones del Ismujeres, su titular, Reina Aracely Tirado Gálvez; la directora del CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Alejandra Vellati Pérez; la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos; y la directora del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, Paola Gárate Valenzuela, cuestionaron además que Ricardo Jenny del Rincón, nunca ha atendido las invitaciones que le han hecho llegar para participar en reuniones de trabajo con las instituciones que encabezan, y sólo se ha dedicado de hacer declaraciones tremendistas cuando da a conocer los resultados del Semáforo Delictivo cada mes.

 

Reina Aracely Tirado criticó que Jenny del Rincón asume una posición de fácil protagonismo mediático, hace propuestas que no le corresponden, no toma una posición de corresponsabilidad en la agenda de seguridad pública y realiza declaraciones sin sustento, como la petición de cese de las cinco servidoras públicas.

 

“Ya tiene años viviendo de su papel de representante ciudadano en las instituciones públicas. A la vista de sus limitados resultados, se ha convertido en un burócrata de mediocre desempeño”, cuestionó la directora del Ismujeres.

 

Precisó que a Jenny del Rincón sólo lo ven en los medios de comunicación cuando convoca a sus ruedas de prensa para hacer comentarios tremendistas, cada vez que el Semáforo Delictivo Sinaloa publica sus estadísticas.

 

“El señor Ricardo Jenny señala que el gobernador del estado debe revocar los mandatos que nos confirió. Claramente asume atribuciones que no le corresponden, al indicarle al titular del Ejecutivo estatal las decisiones que debe asumir. El joven Ricardo también señala que lo mejor es que nosotras renunciemos; a todas nosotras nos designó el gobernador Quirino Ordaz Coppel y solamente él tiene la atribución para removernos de nuestros cargos”, puntualizó.

 

Tirado Gálvez añadió que como servidoras públicas agradecen la oportunidad que el gobernador les ha dado para trabajar a favor de las mujeres, de las niñas y niños, y de las familias más desprotegidas, y aclaró que saben que los escritorios son prestados, por lo que el día que tengan que concluir sus tareas lo harán con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido.

 

Señaló que al parecer a Ricardo Jenny del Rincón se le olvida que es coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y que en ese sentido, él también tiene una elevada corresponsabilidad institucional en las tareas para ofrecer más seguridad, paz y tranquilidad a los sinaloenses.

 

“El coordinador del CESP debe dejar la posición fácil y cómoda de ser comentólogo oficioso de las estadísticas del Semáforo Delictivo y debe trabajar más a fondo, para que nos apoye de verdad en las tareas de diseño y ejecución de las mejores políticas públicas, aquéllas que nos permitan trabajar con los objetivos compartidos para abatir la violencia familiar, las violaciones y los feminicidios”, recomendó.

 

“Respetuosamente lo invitamos a dejar de lado su poca productiva pretensión de convertirse en el juez mediático de los temas de seguridad pública, y desde aquí lo convocamos para que se asuma como parte central de la cadena institucional, a la que muy poco o nada aporta en términos reales”, cuestionó.

 

La directora del Ismujeres precisó que las cinco servidoras públicas aludidas por Jenny del Rincón, no desconocen los problemas que en Sinaloa se registran en materia de violencia de género, y son las primeras en reconocer que todavía falta mucho por hacer para lograr los resultados que la sociedad demanda con toda razón.

 

Sin embargo, aclaró que se deben poner las cosas en su debido contexto para no sesgar el análisis. Al respecto refirió que el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, han señalado que Sinaloa ya no se ubica dentro de los estados con mayores niveles de inseguridad.

 

“Pero en estos temas de violencia no podemos ser triunfalistas y mucho menos bajar la guardia. De nuestra parte reconocemos que durante los últimos tres meses sí han repuntado los delitos asociados a la violencia de género, pero se requiere una mayor objetividad, ya que Ricardo Jenny del Rincón sólo nos refiere los datos del pasado mes de septiembre y no analiza las tendencias con un horizonte más amplio”, concluyó.

 

Cabe destacar que como parte de la conferencia de prensa, cada una de las demás titulares: Martha Ofelia Meza, del CEPAVIF; Alejandra Vellati Pérez, del Centro de Justicia para las Mujeres; Margarita Urías, del SIPINNA y Paola Gárate, del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, expusieron ante los medios algunos resultados de sus respectivas áreas, como argumento de que sí se trabaja para velar y defender los derechos de mujeres, niñas, niños y familias desprotegidas