Se espera que AMLO anuncie hoy apoyos al sector primario sinaloense: Cuén Destacado

Escrito por  Oct 11, 2019

 

El paro de las universidades no fue para amarrar careada contra el Presidente, sino para aprovechar la coyuntura de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados.

Culiacán, Sinaloa. Se espera que en su visita hoy a Sinaloa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haga efectivo el apoyo a los productores del sector primario, principal actividad económica en nuestro estado, sostuvo el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El líder partidista abordó el tema de la situación económica y abandono de los sectores productivos en que el jefe de la nación tiene inmerso al país, en la coyuntura de la discusión y aprobación de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación, para lo cual se tiene como plazo el próximo 15 de noviembre.

“Esperamos que hoy que nos visita el señor Presidente de la República, se haga efectivo el apoyo sobre todo al sector económico primario, del cual dependemos mucho los sinaloenses, sobre todo lo que tiene que ver con los productores agrícolas, los pescadores, los ganaderos”, sostuvo.

Cuén Ojeda dijo que el otro tema que preocupa es el educativo, cuyo sector ha resultado agredido con la aprobación de la nueva Ley General de Educación y las nuevas reglas de ejercicio presupuestales, en donde el dinero se aplica directamente a los beneficiarios.

Puso como ejemplo, la desaparición del Instituto de Infraestructura Educativa, el cual se encargaba de realizar las mejoras a las escuelas y la construcción de nuevas aulas “y hoy van a hacer llegar el dinero directamente a los Consejos Escolares encabezados por padres de familia, alumnos incluso arriba de cuarto año y maestros”.

El presidente del PAS criticó que el gobierno federal trata de obtener recursos aumentando los impuestos a los alimentos chatarra y quizás incrementará la cotización del precio del barril de petróleo para aumentar su bolsa presupuestal y atender las necesidades de los sectores.

“Ustedes recordarán que el barril de petróleo lo tasaron en 49 dólares, a lo mejor lo van a tasar en 50, 51, 52 y con eso va a aumentar la bolsa a repartir. De esa bolsa que les den a los productores agrícolas, a los pescadores y sobre todo lo que es el tema educativo”, planteó.

Cuén aclaró que el paro general de universidades del pasado miércoles, no fue una confrontación contra el Presidente, sino la intención fue aprovechar la coyuntura de la discusión del presupuesto para pedir recursos para la educación y la ciencia y tecnológica.

“En este marco, se confundieron un poco allá. No hay careada contra el Presidente de la República, aquí es una protesta del bajo presupuesto que se está dando al renglón de la educación. Y hay una agresión contra la educación pública, contra la Ciencia y la Tecnología. Y aquí lo que se está haciendo es llamar la atención de los diputados. Porque el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, se supone. Ahorita el balón está en la cancha de la Cámara de Diputados”, dijo.

Enrique Rodríguez