SEP asume el control del sistema en general y de las plazas en particular: Esteban Moctezuma Destacado

Escrito por  Edición Web Oct 08, 2019

Se garantizará que sólo el que dé clases reciba sueldo, asegura el secretario de la Secretaria de Educación pública, Esteban Moctezuma 

  • Esquema de registro iniciará en Michoacán, anuncia 

CIUDAD DE MÉXICO. - El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sostuvo que, con la nueva Reforma Educativa, el Estado es el rector de la educación y asumió el control del sistema en general y de las plazas en particular. 

“El Presidente ha sido muy claro en ordenarnos eliminar la venta de plazas que todavía existe, queremos eliminar la corrupción en el sistema educativo nacional, vamos a acabar con lo que llamamos el ‘huachicol educativo’, ni corrupción arriba ni corrupción abajo”, dijo al comparecer en la Cámara de Diputados.

Afirmó que la vacancia de plazas será una caja transparente que podrá ser revisada públicamente por cualquier interesado. 

También defendió a los maestros al señalar que fueron considerados los villanos del sector y los trataron de manera injusta. Dijo que al iniciar su encargo no imaginó que recibiría la educación pública en un estado de emergencia. 

El secretario de SEP, señaló que, “Se cierra esa puerta. Estaba abierta porque durante toda la reforma educativa se mantuvo así, la prueba es el huachicol educativo en el que un grupo muy importante de decenas de miles de plazas se asignaron por fuera de los mecanismos normales”. 

¿Qué es lo más importante de la aprobación de esta nueva reforma educativa? 

“Se cierra esa puerta. Estaba abierta porque durante la reforma educativa [de 2013] se mantuvo así, la prueba es el huachicol educativo en el que decenas de miles de plazas se asignaron por fuera de los mecanismos normales. Ahora, como esto va a ser público, transparente y abierto, lo vamos a evitar al máximo”. 

“Hemos encontrado que puede haber problemas en las nóminas en términos de que no toda la gente que está cobrando da clases y queremos garantizar que así sea: que todo aquel que cobre es porque está trabajando”. 

Una de las partes más importantes será el nuevo esquema para la asignación de plazas. 

“Por primera vez en la historia de la educación, la ley brinda a los estudiantes mecanismos de inconformidad en caso de que sientan que se les trató con injusticia. Al hacer público el proceso y dar elementos de inconformidad a los aspirantes, garantizamos una adecuada asignación de plazas”. 
 

Con información de agencias.