Protestas masivas en Ecuador ante el indignante aumento del combustible

Escrito por  RT Oct 04, 2019

La eliminación del subsidio estatal a la gasolina extra y ecopaís, además del diésel provoco un aumento del 123 % en los combustibles

Moreno enfrenta fuertes manifestaciones en todo el país, luego de anunciar el pasado martes una serie de medidas y reformas económicas, que sus detractores han denominado como el "paquetazo".

Las principales manifestaciones callejeras fueron convocadas por el sector transporte, con el que, presuntamente, la administración de Moreno estaba en conversaciones. Este gremio rechaza una de las medidas principales: la eliminación del subsidio estatal a la gasolina extra y ecopaís, además del diésel; y su consiguiente aumento de precio desde este mismo 3 de octubre.

Con la medida, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

En rechazo a la medida, los transportistas bloquearon vías en todo el país, lo que repercutió en las actividades normales. Clases, torneos de fútbol, actividades culturales, entre otras, fueron canceladas.

A los transportistas se sumaron otros gremios, como el estudiantil. Los jóvenes protagonizaron varias manifestaciones en Quito, que intentaron llegar hasta el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno central, pero fueron reprimidas por la policía.

En declaraciones a la prensa, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP), dijo que la paralización de los transportistas se mantendrá hasta que Moreno derogue el decreto sobre el aumento a los combustibles.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este jueves que su Gobierno ha "agotado el mecanismo de diálogo" con los gremios del país, entre ellos el de transporte, que este jueves convocó un paro nacional en contra de las medidas económicas que anunciadas por el Ejecutivo el pasado martes.

El mandatario se trasladó a la ciudad de Guayaquil, en la costa del país suramericano. Desde ahí, aseguró que "ha habido escasa seriedad" con quienes buscaban dialogar porque considera que los gremios pretenden "desestabilizar al Gobierno democrática y legalmente constituido". "¡Mejor acójanse a las consecuencias!", amenazó.

El mandatario estuvo en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en esa urbe, desde donde supervisó los operativos de las distintas fuerzas del seguridad del país, luego que, más temprano, decretara estado de excepción nacional.

RT

 

Hemeroteca de notas

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos