¿Relevo generacional en Navolato? Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Oct 02, 2019

 

Al alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, se le está complicando la posibilidad de reelegirse. En primera, porque es quizás el peor año en gestión de inversión al inicio de una administración y, en segunda, por la cada vez más fuerte llegada de las nuevas generaciones con energía, visión, relaciones y actualizaciones.

Quizás lo más complicado para el alcalde es el tema económico. Los recursos no fluyen, el gobernador Quirino Ordaz no ha hecho las grandes inversiones y menos el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, cuando con su llegada se pensó todo lo contrario. Parecía la mejor administración para Navolato porque la coalición con el partido de Morena ganó “carro completo”, desde alcaldía, diputados locales, federales y Presidencia de la República.

Caso claro y triste es que el municipio se quedara sin agua por casi tres días por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad, lo que le costó la cabeza al Gerente General de Japan, Ramón Ochoa. El problema es que no hubo una solución de fondo y sólo se abonó a la CFE, a quien se le debe más de seis millones de pesos contra una nómina mensual en la Japan de cerca de tres millones de pesos.

Para una idea, en el primer año de trabajo del exalcade Rigoberto Valenzuela (2017), el mismo gobierno de Quirino Ordaz hizo una inversión directa al municipio de más de 139 millones de pesos, que sumados a otros conceptos sumaron una inversión en 660 acciones de infraestructura y obra pública de más de 239 millones de pesos.

Esas sumas no se asoman en nada en lo que se ha hecho en Navolato en el último año. Y hay que decirlo, no es sólo culpa del alcalde, se debe principalmente a la concentración del recurso del Gobierno Federal. Tampoco le ayudan mucho sus funcionarios, muchos emanados de compromisos políticos y cuya incapacidad de gestión es muy evidente al ir y venir con las manos vacías. Áreas importantísimas como Planeación Estratégica no ha bajado proyecto alguno ni nombramiento formal tiene Severiano Coronel, quien ostenta este cargo.

A Eliazar Gutiérrez le urge enderezar este barco, pues ya se le fue un año y le queda otro más, porque por todos es sabido que el tercer y último año de una administración ya no se hace prácticamente nada de gestión en espera de elecciones y cambios.

Los relevos que están buscando aprovechar esta coyuntura emanan principalmente del PRI, que es el segundo en votación en el municipio. Son sobre todo jóvenes los que están asomando la cabeza: Juan Carlos Trapero, Regidor; Israel Malacón, líder de los jóvenes priistas de Navolato y Coordinador de Enlace en la CNOP Sinaloa y el Subecretario de Agricultura del Estado, Rigoberto Mejía.

 

MÁS VOCES

... Después de cinco años, Arnoldo Verdugo no quiere dejar la dirigencia del Comité Campesino de Navolato, en el relevo pudiera llegar por primera vez una mujer, Leticia López, dirigente del PRI municipal, quien llevaría en la fórmula como Secretario a Víctor Abel Castro.

… Finalmente se pusieron de acuerdo en el Congreso del Estado en el límite de tiempo y nombraron como Presidenta de la Mesa Directiva a Gloria Himelda Castro, sin duda la de mayor experiencia en esta legislatura, pues ya fue Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión. Será un buen reto para muchos diputados novatos. No se equivoquen que Graciela Domínguez seguirá teniendo el control de los temas políticos y del presupuesto del Congreso del Estado. Al parecer es tiempo de las mujeres en esta legislatura porque también como secretarias quedaron Ellva Margarita Inzunza y Yeraldine Bonilla, y como vicepresidenta Roxana Rubio.

… Nuestras condolencias a Melitón y Sergio Jacobo Gutiérrez por el fallecimiento de su hermano Ruperto Guadalupe, DEP.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Octubre 2019 10:44