Migración, tema central del Cervantino Destacado

Escrito por  Sep 29, 2019

La edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre en Guanajuato, se encuentran listas para recibir a más de 400 mil visitantes

CIUDAD DE MÉXICO. La edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre en Guanajuato y su sede alterna, Poza Rica, Veracruz, se encuentran listas para recibir a más de 400 mil visitantes, dijo la directora de Programación de este encuentro, Gabriela Morales Martínez.     

En entrevista recordó que tanto Canadá como Guerrero, son el país y estado invitados, respectivamente. Asimismo enfatizó en que las migraciones son el tema principal del festival, sin obviar que el programa de actividades del mismo es incluyente.     

Trabajamos la parte migrante a través del arte. Así como las culturas se mezclan para crear nuevos aspectos de la cultura y el arte, una aportación de una cultura originaria se mezcló con otra y llegó para crear cuestiones artísticas. Eso es lo que nosotros estamos proyectando en este festival: la migración a través del arte. Este año, la inclusión tiene mayor peso, pues es un proyecto que ha ido creciendo y hemos trabajado con gente relacionada con lenguaje de señas y capacidades diferentes, expuso.     

Morales Martínez mencionó que este tipo de eventos abonan a la paz, así como con Proyecto Ruelas o Cervantino para Todos se lleva el arte y la cultura a lugares en donde no puede llegar; además realizan acciones artísticas en cárceles del país: “ésta es nuestra apuesta, de todos los que nos dedicamos a la cuestión cultural y apostamos por ello... ¡el arte sí transforma!”.     

En la subsede del 25 al 27 de octubre se presentarán más de 20 artistas nacionales e internacionales como La Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana, el Conservatorio de Danza Athié, Tuna de Oro, La Orquesta El Macabeo de Puerto Rico, de Guerrero, y Break the Folk con sus ritmos y danzas tradicionales fundidos con el breakdancing moderno.     

También Los Fandangueros de Tixtla, la soprano Sindy Gutiérrez y el Cuarteto Scherzo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato —con más de 80 bailarines en escena—, así como el grupo los Rastrillos, entre otros.      Asimismo, informó, se realizarán presentaciones de obras como la del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) y el Ballet CRIT Veracruz, como parte de las acciones en materia incluyente del FIC 2019.     

CALLEJONEADAS EN EL FESTIVAL

Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal de Poza Rica, dijo que para este evento a llevarse a cabo en la Plaza Cívica 18 de Marzo, con artistas invitados de China, Puerto Rico, Cuba, Francia y Corea del Sur, y cerca de 20 mil asistentes, se han invertido dos millones 500 mil pesos, recursos aportados por la autoridad local.     

El director de turismo del gobierno de Veracruz, Edgar Alfredo de León Silva, recordó que desde el 2018 se comenzó a gestionar para ser la subsede, además cuentan con la infraestructura hotelera suficiente para albergar a los turistas y realizar diferentes actividades relacionadas con el festival (como las callejoneadas).     

Poza Rica cuenta con algunos callejones que conservan su parte histórica y dos rutas desde el Parque Benito Juárez, las cuales convergerán en la Plaza Cívica. Contaremos con un mercado gastronómico y artesanal. Tendremos la participación del CRIT, obras de teatro, talento local, bandas musicales y flamenco. Queremos que las familias disfruten el festival, expuso.     

Gabriela Morales dijo que Poza Rica realiza un gran esfuerzo para la organización de este festival, pues abre un nuevo camino, que será ejemplo para muchas ciudades al seguir esta nueva guía. Poza Rica ha apostado por la cultura y el arte con el afán de atraer el turismo y esto es un tema muy importante, ya que se quiere generar una nueva imagen de nuestras ciudades y estados”.

 

Redacción.