Sin resultados positivos la alerta de género en el país Destacado

Escrito por  Excélsior Sep 22, 2019

Sinaloa sigue incrementando el número a de violaciones contra las mujeres a pesar de la alerta emitida 

Ciudad de México.- De las 18 entidades con Alerta de Violencia de Género (AVG), ninguna ha logrado bajar de manera consistente la incidencia en seis delitos que afectan a las mujeres.

 

El análisis se aplicó a la incidencia estatal que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pues la AVG se decreta en los principales municipios.

 

En 2015 se activó en el Estado de México. Ese año la entidad tuvo 59 carpetas de investigación por abuso sexual; al siguiente fueron 56, en 2017 la cifra subió a 70 y el año pasado se disparó a 109. A agosto son 67 indagatorias.

Tanto Morelos como Michoacán, con AVG decretadas en 2015 y 2016, también mantienen alzas en abuso, mientras que Chiapas, con emergencia activada en 2016, destaca en acoso. En Nuevo León los feminicidios pasaron de tres carpetas hace dos años a 46 en agosto pasado. El asesinato de mujeres por cuestiones de género tampoco cede en Veracruz, donde hubo 58 casos en 2016 y contabiliza 125 en lo que va de este año.

Sinaloa tiene AVG desde marzo de 2017 en cinco municipios, pero mientras ese año registró 129 carpetas por violación simple, fueron 150 al siguiente.

De las 18 entidades con Alerta de Violencia de Género (AVG), ninguna ha disminuido de manera consistente la incidencia en seis delitos que afectan a las mujeres.

Excélsior