Ante el juez, más de la mitad de los casos de feminicidios ocurridos desde el 2017 Destacado

Escrito por  Sep 21, 2019

 

Uno de los feminicidas ha sido sentenciado a la pena máxima de 55 años de cárcel: Ríos Estavillo.

Culiacán, Sinaloa. Del 2017 a fecha en Sinaloa se han judicializado el 54 por ciento de los casos de feminicidios, de los cuales el 12 por ciento ya han obtenido la sentencia del juez, reportó el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, al exhortar a generar la cultura de la denuncia que permita evitar en lo posible que se presente este delito.

En entrevista radiofónica con la periodista Eva Guerrero, el Fiscal dijo que en este año la cifra de feminicidios alcanzó ya los 30 casos, un delito que tiende a reducirse en el estado.

“Desde que nosotros llegamos, en nuestra cuantificación de datos, ahorita ya andamos alrededor de 30 feminicidios en el estado. No olvidemos que Sinaloa ha tenido estándares de 80 feminicidios por año. Ya se han venido reduciendo también”, dijo.

Ríos Estavillo recordó que en Sinaloa existe una declaratoria de Alerta de Género que incluye a cinco municipios y que compromete a varias instancias como el Ismujeres, Cepavif, Comisiones de Derechos Humanos y Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes a realizar los esfuerzos para atender este fenómeno delictivo.

“Creo que el mayor contexto que podemos engrandecer como sociedad es generar una cultura de la denuncia. No podemos estar permitiendo la afectación ni a nuestras niñas ni a nuestras mujeres”, advirtió y reveló que la Secretaría de Seguridad Pública tiene un proyecto de presentación de denuncias en cuanto a prevención que podrá ayudar a atender esta problemática.

Por su parte la Fiscalía, agregó, “hemos creado una Unidad Especializada que es la que nos ha dado cauce a estar resolviendo un considerable número de asuntos”, pues lo importante es judicializar las carpetas de investigación para que los jueces puedan emitir sus sentencias y se pueda castigar a los culpables.

Como caso a destacar, mencionó que hace unos meses se obtuvo la primera sentencia en la que por feminicidio se la pena más alta, que fue un caso registrado en el municipio de Guasave y en el que el juez sentenció a 55 años de prisión al responsable.

Ríos Estavillo hizo un reconocimiento público a los policías, peritos y a los ministerios públicos que integran la institución, porque gracias al esfuerzo se han logrado mejorar los resultados. “El año pasado la Fiscalía del Estado obtuvo el primer lugar en materia de judicialización. Es lo que estamos buscando, es parte de este reto de profesionalización y especialización del personal que integra esta Fiscalía”, destacó.

Enrique Rodríguez