EL HURACÁN "LORENA" TOCÓ TIERRA EN BCS, Y OCASIONA TORMENTAS EXTRAORDINARIAS

Escrito por  Edición Web Sep 20, 2019

Lorena toco tierra en Baja California sur y se perfila como Tormenta Tropical hacia la parte interna de BC y BCS. 

  • Mucha Atención en Sinaloa en los Municipios de Angostura, Guamúchil, Mocorito, Guasave, Sinaloa de Leyva, Ahome, El Fuerte y Choix. y Sur de Sonora. Se espera que esta noche madrugada tengan lluvias torrenciales por efecto de Lorena. 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: 

EL HURACÁN "LORENA" OCASIONA POTENCIAL DE TORMENTAS PUNTUALES EXTRAORDINARIAS EN BAJA CALIFORNIA SUR 

Situación Actual: 

El huracán "Lorena" de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, bordea la costa sur de Baja California Sur. Sus bandas nubosas ocasionan potencial de lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur; lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Durango; y lluvias puntuales fuertes en Sonora. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. 

Condiciones Actuales: 

Hora local (hora gmt)19:00 (00:00 horas GMT del 21 de septiembre) 

Ubicación del centro del ciclón: Latitud Norte:23.6° Longitud Oeste: 109.5° 

Distancia al lugar más cercano: A 95 km al sureste de La Paz y a 95 km al nor-noreste Cabo San Lucas, B.C.S. 

Zona de vigilancia [Se establece en coordinación con el CMRE-MIAMI]: Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán en Baja California Sur, desde Santa Rosalía en la costa oriental hasta Puerto Cortés en la costa occidental, y por efectos de tormenta tropical desde Puerto Cortés hasta San Andresito en la costa occidental. Asimismo, se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Topolobampo, Sin., hasta Guaymas, Son. 

Desplazamiento actual: Hacia el noroeste (320°) a 8 km/h 

Vientos máximos [km/h]: Sostenidos: 140 km/h Rachas: 165 km/h 

Presión mínima central [hpa]: 986 hPa 

Diámetro del ojo [km]28 KM km 

Pronóstico de lluviaLluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur; lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en zonas de Durango; y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora. 

Comentarios adicionalesViento con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit: y viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Jalisco y Colima. 

Posible trayectoria de “Lorena” 

RecomendacionesExtremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. 

 

No. Aviso: 29 
Ciudad de México a 20 de septiembre del 2019. 

Modificado por última vez en Viernes, 20 Septiembre 2019 19:15