Desbordamientos y puertos cerrados, primeros estragos de “Lorena” por Sinaloa Destacado

Escrito por  Sep 20, 2019

Se adelantan 36 horas las lluvias que se esperaban en el estado

Culiacán, Sinaloa. Con una anticipación de 36 horas, desde el día de ayer se han tenido lluvias fuertes y moderadas en el estado por el paso del huracán “Lorena” por el pacifico mexicano, mismas que dejaron a su paso hasta el momento desbordamientos y puertos cerrados a la navegación, dio a conocer el titular de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza.

En ete tema detalló que en lo que corresponde al día de ayer, se preveían lluvias fuertes sobre todo para el sur del estado, sin embargo, solo se presentaron lluvias considerables en El Rosario, moderadas en Escuinapa, Mazatlán, Elota y San Ignacio a diferencia de Culiacán en donde se dio la más fuerte con 104 milímetros de agua que cayeron en 1 hora 20 minutos de lluvia.

Aunado a ello detalló que entre las afectaciones que han dejado las bandas nubosas desprendidas de “Lorena” resalta que en estos momentos se está desbordando un dren en el limoncito en Navolato por los fluidos que están en los altos de Culiacán que bajaron hacia rio bajo buscando el mar, además de desbordamientos en una parte del rio Humaya y Agustina Ramírez, así como elevamientos en el dren Bacurimí de hasta en un 80 por ciento de su capacidad.  

“Por el momento ha estado tranquilo, no se ha presentado ninguna tragedia que lamentar, se adelantó 36 horas del pronóstico que se tenía ya que trae inestabilidad, por lo que se preveía que se pudiera repercutir en el sur, sin embargo, el desprendimiento nuboso se vino para Culiacán”, expresó Vega Meza.

Asimismo, detalló que ´por el momento se tienen instalados en la capital de Sinaloa 3 albergues operando, los puertos están cerrados a la navegación y se desconectaron algunos semáforos en la ciudad, pero no hay registro de caídas de estructuras

 

 

Gabriela Castro.