DURANTE ESTA NOCHE Y MADRUGADA LA TORMENTA TROPICAL LORENA MANTENDRÁ LLUVIAS PUNTUALES EXTRAORDINARIAS EN JALISCO

Escrito por  Edición Web Sep 19, 2019

Finalmente, la Tormenta Tropical “Mario” se desplazará hacia el noreste y comenzará a interactuar con la tormenta Tropical “Lorena” 

Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y lluvias puntuales fuertes en Sonora 

  • Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y lluvias puntuales fuertes en Sonora, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con que podrían superar los 50 km/h.  

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: 

DURANTE ESTA NOCHE Y MADRUGARA LA TORMENTA TROPICAL LORENA MANTENDRÁ LLUVIAS PUNTUALES EXTRAORDINARIAS EN JALISCO, MISMAS QUE PODRÍAN OCASIONAR  DESLAVES, AUMENTO EN LOS CAUDALES DE RÍOS Y ARROYOS E INUNDACIONES EN ZONAS BAJAS, ADEMÁS DE OLEAJE ELEVADO EN LAS COSTAS DEL  OCCIDENTE DE MÉXICO 

Durante esta noche y madrugada, La Tormenta Tropical “Lorena” se desplazará paralelo a las costas de Nayarit dirigiéndose a Baja California Sur, manteniendo lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco y lluvias puntuales intensas en Baja California Sur (sur), Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Colima, mismas que están acompañadas de rachas de viento que podrían superar los 80 km/h, oleaje elevado de 3 a 5 metros en costas de Nayarit y Jalisco, de 2 a 4 metros en Colima y Michoacán y de 1 a 3 metros en Baja California Sur,  además de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Asimismo, la Onda Tropical No. 40 recorrerá el sur del territorio nacional, generando lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero y Oaxaca, mientras que la Onda Tropical No. 41 se aproximará a la Península de Yucatán reforzando las lluvias en dichas zonas. Por otro lado, un canal de baja presión extendido en el noroeste y centro de México, provocarán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos y otro canal sobre el sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco.  

Se prevén trombas marinas frente a las costas de Nayarit y Jalisco.  

Finalmente, la Tormenta Tropical “Mario” se desplazará hacia el noreste y comenzará a interactuar con la tormenta Tropical “Lorena” 

Para el día de mañana, se prevé que “Lorena” se intensifiqué a Huracán categoría 1, frente a las costas de Nayarit y Baja California Sur, ocasionando lluvias puntuales torrenciales, con rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en Baja California sur y lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, asimismo las bandas nubosas del sistema mantendrán lluvias puntuales intensas Jalisco y zonas de Durango. Al mismo tiempo, un canal de baja presión en el occidente y centro de México interactuará con la entrada de humedad de “Lorena”, provocando lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en dichas regiones. Por último, la Onda Tropical No. 40 se desplazará frente a las costas de Colima y Michoacán, favoreciendo la probabilidad para lluvias puntuales intensas en Colima y muy fuertes en Michoacán. Finalmente, la Onda Tropical No. 41 recorrerá el sureste del país, originando nubosidad con lluvias puntuales intensas en Chiapas y lluvias puntuales muy fuertes en el sur del territorio Nacional. 

Se pronostica que la Tormenta Tropical “Mario” mantenga interacción con el ciclón Lorena reforzando las lluvias mencionadas 

El 23 de septiembre a las 02:50 horas del centro de México, inicia la temporada de otoño 2019. 
 
Pronóstico de precipitación para mañana 20 de septiembre de 2019: 

  • Lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado): Baja California Sur. 
  • Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Sinaloa y Nayarit. 
  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Costas de los estados de Jalisco y Colima, zonas de Durango y Chiapas. 
  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero y Oaxaca. 
  • Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán. 
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. 

 Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas. 
 
En vigilancia: Tormenta Tropical "MARIO", al sur de la Península de Baja California, y la Tormenta Tropical "LORENA".  

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 20 de septiembre de 2019: 

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz. 

Pronóstico de temperaturas máximas mañana 20 de septiembre de 2019: 

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora y Coahuila. 
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Pronóstico de viento para mañana de septiembre de 2019: 

  • Viento con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m: Costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. 
  • Viento con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m: Costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. 
  • Viento con rachas superiores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

 

No. Aviso: 524 
Ciudad de México a 19 de septiembre del 2019. 

Modificado por última vez en Jueves, 19 Septiembre 2019 21:46