AMLO envía al Congreso iniciativa para expedir Ley de Amnistía Destacado

Escrito por  Edición Web Sep 17, 2019

En el texto enviado a los legisladores, el presidente de la República señala que su propósito es contribuir a la pacificación y a la reconciliación nacional.  

CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión su iniciativa de Ley de Amnistía en favor de personas vulnerables privadas de su libertad.  

El documento señala que la iniciativa “tiene por objeto otorgar amnistía a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas que fueron discriminados y a quienes no les fue respetado su derecho a una debida defensa”.  

El jefe del Ejecutivo precisa que, para ser beneficiario de la amnistía, es necesario que la sentencia haya sido la primera que se recibió por el delito indiciado, es decir, que no sean personas reincidentes.  

En segundo lugar, no podrán beneficiarse quienes hayan sido condenados por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro, o se provocaron lesiones graves con secuelas permanentes.  

Asimismo, se aclara que para alcanzar la amnistía es imprescindible que en la comisión del delito no se hayan utilizado armas de fuego.  

El Ejecutivo Federal aclara enfáticamente que “no se podrán beneficiar de la amnistía las personas procesadas o sentenciadas por delitos graves o aquellos a que hace referencia el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”; solo podrán acceder a este recurso quienes estén en la cárcel por delitos menores; esto excluye a homicidas, secuestradores o quienes hayan causado un grave daño a otra persona.  

En el texto enviado a los legisladores, el presidente de la República señala que su propósito es contribuir a la pacificación y a la reconciliación nacional. 

 “Propongo que la amnistía incluya a las personas que hayan cometido el delito de sedición u otros similares contemplados por el Código Penal Federal, por motivaciones de ideología política, o que hubieren sido indiciados por su participación en movimientos o protestas sociales, cumpliendo las demás condiciones antes señaladas”, se lee en el documento.  

Tampoco se otorgarán “sus beneficios” a quienes pretextando defender a la población, han usurpado las facultades y funciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene reservados, en exclusiva, a las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano”, aclara la propuesta del Ejecutivo Federal.  

Si la iniciativa de ley es, aprobada, el primer mandatario mexicano aclara que la Secretaría de Gobernación promoverá ante los gobiernos y legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por delitos semejantes a los contemplados en la Ley de Amnistía de ámbito federal.  

La Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Amnistía presentada ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 13 de septiembre, precisa Presidencia de la República. 
 
 

Con información de agencias