López Obrador encabeza su primer desfile de Independencia Destacado

Escrito por  Edición Web Sep 16, 2019

México celebra los 209 años del Grito de Dolores, que marcó el inicio del proceso de independencia en el país. 

En su primer festejo como mandatario, Andrés Manuel López Obrador desfiló acompañado de unos 50.000 integrantes de la Guardia Nacional. 

Se trata de la mayor celebración cívica de México.  

Todos los años los ciudadanos recuerdan el Grito de Independencia, pronunciado por Miguel Hidalgo para llamar a los fieles del pueblo de La Dolores a revelarse contra la Corona española. Este dio inicio a una épica batalla de 11 años que acabaría por emancipar a México de su legado colonial. 

La ceremonia del desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia se inició con el izamiento y honores a la bandera nacional en el asta del Zócalo, así como el pase de revista a los continentes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El mandatario presenció también desde su balcón el desfile militar tradicional del segundo día de la ceremonia, aunque este año hubo un elemento distintivo con propio sello de Obrador: la Guardia Nacional. 

Unos 50.000 integrantes del cuerpo militar, destinado bajo la iniciativa del presidente a combatir la inseguridad, desfilaron entre los primeros puestos, acompañados de 135 integrantes de instituciones de seguridad similares de otros países, como la Guardia Civil Española o la Gendarmería de Polonia. 

Es el primer desfile de la Independencia con la participación de mujeres piloto 

Mediante vehículos de distintas épocas, Obrador también rindió homenaje a momentos históricos en los que el país ha vivido profundas transformaciones, como la Independencia de 1810, la Reforma que culminó el presidente Benito Juárez en 1867 y la Revolución de 1910, que acabó con la dictadura de Porfirio Díaz y redactó la Constitución Mexicana. 

Durante una hora y 40 minutos desfilaron a la vista del presidente mexicano un total de 13.111 participantes militares y civiles. Entre los que desfilaron, se encontraban, por primera vez, varias mujeres a la cabeza de aeronaves. 

El desfile militar en la capital mexicana ha tenido sus réplicas en todas las provincias de México, donde los gobernadores de los 32 estados encabezan ceremonias similares con las tropas establecidas en sus territorios. 

 

Modificado por última vez en Lunes, 16 Septiembre 2019 22:11