SE FORMÓ TORMENTA TROPICAL "KIKO" EN EL OCÉANO PACÍFICO Destacado

Escrito por  Edición Web Sep 12, 2019

Tormenta Tropical "KIKO" al sur-suroeste de la Península de Baja California Sur. Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California y el occidente del territorio mexicano. 

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: 

Esta tarde se formó la tormenta tropical Kiko en el Océano Pacífico. Se localiza a 795 km. al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.  

Mañana se pronostican lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.  

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas, viento arrachado y probables granizadas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 37 en el sur y occidente de México, una zona de inestabilidad ubicada al suroeste de las costas de Guerrero, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Onda Tropical Número 38, localizada en el sureste del país.  

Esta tarde se formó la tormenta tropical Kiko en el Océano Pacífico, se localiza a 795 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h con desplazamiento hacia el oestenoroeste a 19 km/h.  

Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el sur de la Península de Baja California y el occidente de México.  

En el Océano Atlántico se formó el Ciclón Tropical Potencial Nueve, su centro se localiza a 380 km al sureste de la Isla Gran Abaco, en el norte de Bahamas, y a mil 265 km al estenoreste de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h, sin representar riesgo para costas mexicanas.  

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.  

Pronóstico para mañana 

Se pronostican lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas; chubascos en Sonora, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes; así como precipitaciones aisladas en Baja California Sur.  

Las condiciones descritas las generará una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Jalisco y Colima, la Onda Tropical Número 37, un canal de baja presión extendido en el noroeste y occidente del país, la Onda Tropical Número 38 que recorrerá el sureste de México y se asociará con un canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán.  

La tormenta tropical Kiko, en el Océano Pacífico, se localizará al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se prevé que se aleje de costas mexicanas sin representar riesgos. 

Trayectoria pronóstico de la Tormenta Tropical "KIKO" 

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 12 Septiembre 2019 21:52