Imprimir esta página

Por órdenes de Estrada, derriban panadería y dejan sin empleo a seis familias en Barrancos Destacado

Escrito por  Sep 12, 2019

 

Desalojarán cuatro comercios de hoy al domingo, pero no les ofrecen alternativas de reubicación.

 

Culiacán, Sinaloa. Sin ofrecer alternativas de reubicación, el Ayuntamiento de Culiacán procedió esta mañana a derribar una panadería ubicada en una superficie destinada a área verde en el sector Barrancos, dejando en la incertidumbre a 6 familias que viven de este pequeño negocio.

Con una máquina retroexcavadora, varios empleados del ayuntamiento realizaron las maniobras para derribar la improvisada construcción, así como un horno donde por cuatro años y medio ofertó su producto la panadería “Emanuel”, el primero de cuatro establecimientos ubicados en ese punto y que tienen hasta el próximo domingo para desmontar sus instalaciones y dejar libre el espacio, a reserva de sufrir la misma suerte que la panadería.

Wilfredo Ruiz, propietario de la panadería ubicada en la esquina de la calle Geovani Zamudio y bulevar Benjamín Hill, lamentó que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro haya tomado esta determinación, luego de cuatro años en que ha estado ofreciendo su producto en este punto, en los que el mismo ayuntamiento le otorgó el permiso del uso de ese espacio.

Indicó que el horno y las instalaciones que esta mañana echaron abajo en forma arbitraria los trabajadores del Ayuntamiento le costó 45 mil pesos y de él se mantienen seis familias que ahora tendrán que buscar dónde reinstalarse para no perder la clientela y continuar con el comercio de pan.

“El problema es muy sencillo y fácil: el Ayuntamiento, el Sr Presidente Ferreiro ya no quiere que trabajemos. Allí estamos trabajando en ese pedazo que ellos mismos nos dieron permiso hace 4 años y medio y ahora le dio la loquera a este presidente de quitar a todos los negocios. Yo creo que está mal porque la gente anda buscando trabajo y si tú ya tienes un negocio establecido con una cartera de clientes y un permiso que ellos te dieron en su tiempo y ahora llega este presidente y ya no quiere otorgar permisos y lo más viable es quitarlos a todos y allí se la echan”, opinió.

Dijo que el argumento de las autoridades es que ya no van a renovar los permisos para que vendan sus productos en ese espacio destinado para áreas verdes, “que de aquí a 15 días van a poner juegos y áreas verdes. Ahora a seguir buscando para seguir trabajando”.

Lo que sí criticó el comerciante es que las autoridades no le hayan ofrecido alternativas de reubicación y por el contrario le dijeron que le hiciera como quisiera porque es su problema.

“Son las palabras del señor Presidente. Como que está enfermo este señor, no sé si en su trayectoria de vida que tiene hasta ahorita como que le pasó algo, no lo dejaron salir adelante, no lo dejaron progresar”, cuestionó el comerciante y lamentó que esta actitud del alcalde se perjudique a mucha gente, como en este caso en donde también tendrán que desalojar el espacio de trabajo un establecimiento de venta de sushi, una birriería y uno de venta de tacos de cabeza. “A todos les dijeron que para el fin de semana se salieran”, precisó.

En su situación particular, Wilfredo consideró contradictorio que mientras el gobierno federal lo apoyó con la adquisición del horno, una cortadora y una batidora para instalar su comercio de pan, el gobierno municipal ahora se lo esté derribando.

El comerciante exhortó al presidente a que “se ponga las pilas”, ya que ha cometido muchos errores como autoridad municipal y en vez de ganarse al pueblo, lo está perdiendo.

“Si él fuera político, le enjuagara el dedo en la boca aunque sea a la gente, como mucho políticos lo han hecho, pero nunca les diera un desánimo de decir ‘es tu problema, ahí te la echas, a mí me vale madre lo que tú digas’. Oye, qué son esas palabras de una persona preparada. No entiendo, pues se supone que debe tener valores, principios, educación y más en el rango que está”, puntualizó.

Enrique Rodríguez