Culiacán es una ciudad compleja en materia de lluvias y escurrimientos: PC Destacado

Escrito por  Sep 09, 2019

 

La capacitación en materia de prevención y el uso del 9-1-1 son primordiales ante cualquier contingencia, advierte Roy Navarrete.

 

Culiacán, Sinaloa. Culiacán es una ciudad compleja en materia de los riesgos ocasionados por las lluvias y escurrimientos, cuyos puntos críticos están identificados y por lo cual se ha intensificado la capacitación a la población para que sepa qué hacer en caso de la presencia de un fenómeno meteorológico, estableció el coordinador estatal de Protección Civil.

En entrevista con Vivavoz con motivo de un curso de primeros auxilios impartido a trabajadores y directivos, Roy Navarrete Cuevas se refirió a las obligaciones que tenemos que cumplir como sociedad y gobierno para evitar tragedias durante las lluvias e inundaciones.

“Protección Civil trabaja día a día en la identificación de riesgos y no sólo en las áreas laborales y en los hogares, que es de dónde más nos llaman, sino también en las comunidades”, expresó.

Destacó que como mística de servicio, cuando el personal de Protección Civil imparten los cursos de capacitación siempre se hace la invitación a la población para que ayude a identificar los riesgos y a usar el número telefónico 9-1-1 en caso de una situación de emergencia, poder ofrecer la ayuda.

“Sabemos nosotros que la ciudad de Culiacán tiene ciertos puntos de riesgo, sabemos dónde están focalizados. Por eso cuando se presentan lluvias fuertes hemos implementado los operativos para darles las instrucciones, los señalamientos a las personas, que no se crucen, que se vayan a las partes más altas, que no circulen, que se cubran de las mismas lluvias, que no salgan, que se resguarden”, subrayó.

Indicó que en este afán de difundir y multiplicar las capacidades preventivas, la institución ha difundido últimamente 10 mil spots de radio y televisión, “para que las personas de todo el estado tomen sus precauciones, que sepan qué hacer al momento que haya una lluvia, que haya un comportamiento atmosférico, que se resguarden”.

Reporteros, directivos, diseñadores y personal administrativo de VIVAVOZ recibieron el curso de Primeros Auxilios, impartidos por los instructores Manuel Serrano y Jorge Contreras, con duración de cuatro horas.

Enrique Rodríguez