CFE Telecomunicaciones iniciará trabajos en octubre Destacado

Escrito por  Sep 01, 2019

La filial de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, iniciará sus trabajos en octubre, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Primer Informe de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO. En materia de comunicaciones y transportes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que luego de la creación de la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y la obtención del título de concesión respectivo, el mes próximo comenzarán los trabajos para comunicar por ese medio a 13 mil 500 Centro Integradores de Servicios y a 166 mil comunidades y pueblos marginados del país.

Por otro lado, destacó que, con estrictos criterios de sustentabilidad, se han iniciado los estudios técnicos del Tren Maya y que estará terminados el 13 de diciembre para realizar la licitación correspondiente de la construcción de la obra que beneficiará a los estados de Quinta Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Indicó que, para el desarrollo integral del Istmos de Tehuantepec, ya se trabaja, en la ampliación del puerto de Salina Cruz y que se trabajará, de la misma forma, con el de recinto portuario de Coatzacoalcos.

Para el impulso de la región, comentó que, además ya se inició la modernización del tren de carga de contenedores que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, para lo que se realizó una consulta  y que se están atendiendo las demandas de los lugareños; pero aseguró que hay apoyo de las comunidades, dado que esa angosta franja de 230 kilómetros del territorio nacional, será una vía de comunicación parecida al Canal de Panamá y con mayores ventajas, dado que se tendrá disponibilidad de gasolina, diésel de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán; además de que se cuenta con energía.

Dijo que se establecerá una zona libre o franca y se reducirán los impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales.

Destacó la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco, que aun con el pago de 71 mil millones de pesos, habrá ahorros de más 100 mil millones de pesos con el desarrollo del Sistema Aeroportuario de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Comentó que, en materia de obra pública se está dando prioridad a la conservación de infraestructura y a la terminación de obras en proceso, por lo que la inversión para la construcción y mejoramiento de carreteras y caminos rurales, será de 42 mil 500 millones de pesos durante la presente administración, pero que en ese año ya se están aplicando los primeros 20 mil millones.

Señaló que, de la misma forma, este mismo año quedará terminado el Tren Ligero de Guadalajara y que se continuará con la construcción de Tren México –Toluca.

En este sentido, el presidente López Obrador, reconoció que será necesaria la participación de del sector empresarial. “Es necesaria, es indispensables y es una realidad”.

 

Redacción.