Realiza Coepriss acciones de sanidad en comunidades afectadas por las lluvias de "Ivo" Destacado

Escrito por  Redacción Ago 25, 2019

Las brigadas de Coepriss visitaron distintas comunidades

Ahome,Sinaloa .- La comisión estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) lleva a cabo tareas de vigilancia en materia de higiene de alimentos, fomento sanitario, calidad del agua y saneamiento básico en los municipios de Rosario,Culiacán, Navolato, Mocorito, Guasave, Ahome y El Fuerte luego de las lluvias registradas en la entidad.

 

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que, como parte de las acciones instruidas por el gobernador Lic. Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres, las brigadas de emergencia sanitaria se están desplegando y trabajan desde el inicio del fenómeno meteorológico hasta la fecha en todas las localidades afectadas por las lluvias que se presentaron por la tormenta tropical “Ivo”.

 

Precisó que las brigadas de COEPRISS visitaron diferentes comunidades de los municipios afectados como sucedió en Rosario, Culiacán, Navolato, Mocorito, Guasave, Ahome y El Fuerte, e incluso se visitaron los albergues habilitados para apoyar a las familias damnificadas y evacuadas por las lluvias, mismos que ya han sido cerrados debido a que afortunadamente ya no eran necesarios.

 

“En Mocorito no hubo mayores afectaciones, entregamos plata coloidal y buscamos el restablecimiento del servicio de agua potable, en Rancho Viejo hicimos fomento sanitario y en el monitoreo de agua potable observamos cloro menor a 0.2 ppm; en Estación Retes entregamos plata coloidal y cloramos dos depósitos de 1000 litros cuando nos percatamos que la localidad cuenta con agua sin cloro, y en Recobeco realizamos charlas de fomento sanitario con los habitantes, entregamos plata coloidal y cloramos un depósito de agua”, expresó.

 

Urbina Vidales expuso que las brigadas sanitarias hicieron un recorrido por diversas colonias de Culiacán y “el arroyo del piojo” encontrando solamente un par de alcantarillas desbordando aguas negras, mismas que fueron reportadas al área de saneamiento de JAPAC.

 

En Navolato se recorrieron las localidades de La Palma, Campo Berlín, Guamuchilito, 5 de Mayo, Macario Gaxiola y Caimancito, con lectura de cloro residual que mostró ausencia total de cloro y en la cabecera se observó el cloro a 0.2 ppm, implementando acciones de cloración, efectuando fomento sanitario y saneamiento básico con entrega de plata coloidal para desinfectar agua y alimentos.

 

Precisó que personal de COEPRISS Zona Norte realiza recorridos por las comunidades de Ahome y El Fuerte con monitoreos en las colonias afectadas por las lluvias y también se revisaron los albergues instalados, atendiendo en el COBAES 02 de Ahome a ochenta personas, entre niños y adultos. Afortunadamente los albergues habilitados fueron cerrados al no existir mayores afectaciones.

 

Finalmente, Jorge Alan Urbina Vidales anticipó que este domingo y los días subsecuentes continuarán los trabajos de las brigadas de COEPRISS, con acciones programadas en la sindicatura de Ruiz Cortinez, en el municipio de Guasave, así como en otros puntos del estado.

Redacción

 

 

 

 

 

 

 

--

Modificado por última vez en Domingo, 25 Agosto 2019 12:40