Se suma Ahome a estado de emergencia por Ivo Destacado

Escrito por  Ago 24, 2019

Ya se gestionaron los recursos del Fonden para atender a los damnificados por las lluvias en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. Se suma el municipio de Ahome a estado de emergencia por las lluvias que trajo la tormenta tropical Ivo al estado, dio a conocer el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, esto al igual que el Rosario, Mazatlán, Elota, Mocorito y Guasave.

En este tema especificó que con la declaratoria de emergencia que fue de inmediato, se puede acceder a despensas, botellas de agua y colchonetas, ya que en el balance general de daños se tiene hasta el momento solo son materiales, esto gracias a que se reaccionó bien en torno a la parte de la coordinación de las autoridades con Conagua que estuvo enviando equipos a las zonas afectadas.

Por otra parte, agregó que aún está en valoración declarar a El Rosario como zona de emergencia, porque se va a accionar por parte de gobierno del estado en una de las colonias más afectadas con una inversión de 10 millones con drenaje y agua que no tiene, que es la colonia Manuel Pineda que se encuentra a la entrada de El Rosario, además de un programa general de vivienda.

“Los de protección civil ya nos van a dar el recuento de los daños, la declaratoria de emergencia fue de inmediato y ya firmé la de Ahome también, ahorita lo que implica son apoyos asistenciales, declaratoria de emergencia te da derecho a despensas a botellas de agua y colchonetas lo que es un apoyo de inmediato”, expresó el mandatario estatal.

Asimismo, agregó que en lo que respecta al dren Bacurimí , este arranca el próximo lunes y en el caso de López Mateos, Agustina Ramírez y El Piojo ya se está trabajando.

Por otra parte, resaltó que de Fonden no se sabe con precisión cuanto podría llegar, esto hasta que se haga la valoración por expertos, pero lo que a su parecer lo que se requiere es que se cambien las reglas de operación para que venga a solucionar las cosas de fondo, esto para ser más ágiles y que se arreglen los arroyos y canales con revestimiento y no solo con limpieza como viene contemplado.

 

 

Gabriela Castro.