La guerra comercial entre EU-China podría causar gran baja en el valor del peso, anticipan analistas Destacado

Escrito por  Forbes Ago 24, 2019

El peso cerro la última jornada de la semana con pérdidas arrastrados por una ola de ventas que fue provocada por las tensiones entre las dos potencias

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la última jornada de la semana con pérdidas arrastrados por una ola de ventas que fue provocada por el escalamiento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
Analistas dijeron que los inversionistas estarán atentos a la relación entre las dos principales economías del mundo, luego que el país asiático impuso este viernes aranceles a un nuevo grupo de productos estadounidenses.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 0.70% a 39,862.07 puntos.
Con este movimiento, el principal indicador del mercado mexicano puso fin a una racha positiva de cinco días al alza, en la que acumuló un rendimiento de 4.07%.
A mediados de agosto, el S&P/BMV IPC cayó a su nivel más bajo en más de cinco años, afectado principalmente por las expectativas de un menor crecimiento económico que frenaría la generación de utilidades de las empresas.
El peso, en tanto, cotiza en 19.8848 por dólar, con una baja del 0.34% frente a las 19.8176 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.
La moneda se enfila a su sexta caída semanal consecutiva, que esta semana superaría el 1%, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cuatro puntos base a 6.96%, mientras que la tasa a 20 años subió dos, a 7.40%.
Más perdidas
El peso podría continuar perdiendo terreno la próxima semana y alcanzar nuevos mínimos del año si las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos siguen recrudeciendo.
La moneda llegó este viernes a su peor nivel del 2019 al cotizar en 19.93 unidades luego de que China anunciara que impondría aranceles del 5% o del 10% a una lista de más de 5,000 productos provenientes de Estados Unidos.
“El peso va a seguir (la siguiente semana) la evolución de la guerra comercial. Se espera que el tipo de cambio pueda acabar hasta en 21 pesos por dólar si siguen la retórica tan agresiva de ambos lados”, dijo Alfonso Esparza, analista senior de mercado en América Latina para OANDA.
La moneda también podría estar sujeta a los coletazos de los vaivenes de Argentina, que recibirá una visita del Fondo Monetario Internacional.
A nivel interno, el mercado estará atento a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México, en la cual decidió bajar la tasa 25 puntos base a 8.0%, así como el reporte trimestral de la autoridad monetaria, cuando se sabrá si ajusta sus proyecciones de crecimiento económico e inflación.
Aunque el peso podría seguir profundizando sus pérdidas, algunos consideran que la moneda tendría que superar varios niveles clave para enfilarse a los 21 unidades por dólar.
Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, aseguró que la cotización muestra su siguiente resistencia técnica en 20.05 unidades y que, de romper ese nivel, entonces el tipo de cambio escalaría a 20.30 pesos.

Forbes

< div class="bt-social-share bt-social-share-below">