Evacuan y refugian en albergues a 233 damnificados por “Ivo” en Ahome Destacado

Escrito por  Redacción Ago 24, 2019

 

En la zona rural, la mayor afectación.

 

Los Mochis, Ahome. A causa de las lluvias torrenciales ocasionadas por “Ivo”, fueron evacuadas y refugiadas en albergues temporales 233 personas damnificadas por las inundaciones en el municipio de Ahome.

En seguimiento a las diversas actividades en atención a las afectaciones de las lluvias de Ivo, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, realizó un recorrido por los albergues instalados en el municipio para el resguardo y protección de la ciudadanía, sobre todo aquellos ubicados en las zonas de mayor riesgo y afectación, siendo hasta el momento 8 las comunidades que han sido supervisadas y atendidas en ese sentido.

Las lluvias arrecieron en la zona norte del estado desde el mediodía en sectores como el puerto de Topoloampo y Leyva Solano, pero luego se generalizó en el resto de la geografía del municipio norteño.

Hasta el momento, el alcalde Chapman se ha hecho presente en los albergues de comunidades tales como la Villa de Ahome, El Guayabo, San Miguel Zapotitlán, Bagojo, Olas Altas, y La Cuchilla, por mencionar algunos de los que han sido cubiertos durante estas supervisiones, en los que se han brindado atenciones médicas y apoyos en especie, así como desalojos y traslado de los mismos a los diferentes puntos de reunión.

En el caso específico de San Miguel Zapotitlán, Chapman Moreno colaboró durante el día con el desalojo de familias afectadas por los niveles de agua, en tanto que por la noche se reunió con el síndico del lugar para hacer el respectivo recorrido y evaluar los daños, de los cuales se reporta una baja significativa en los niveles de agua y, en general, todo en orden y sin daños relevantes.

Lo mismo para El Guayabo, en donde tampoco se reportan daños mayores y en donde el síndico aseguró tener la situación controlada en cuanto a la contingencia climática presentada desde la madrugada del viernes.

Por otro lado, reiteró que en el caso del albergue instalado en el Cobaes 03 de la Villa de Ahome, como ya se ha informado con anterioridad, se dotó de apoyos en cuanto a cobijas y colchonetas previamente solicitadas por los ciudadanos que ahí se resguardan.

Cabe destacar que los recorridos del alcalde se han concentrado en la zona rural del municipio por ser esta la que presenta mayores daños y urgencia de ser atendidas, en tanto que el resto del personal de la comuna, tanto funcionarios de primer nivel como servidores públicos en general, entre los que destacan Protección Civil, el sistema DIF Ahome y la propia Tesorería Municipal, por mencionar algunas, se encuentran pendientes de los albergues instalados en el cuadro urbano del municipio.

Al término del día viernes, se registraban 233 ahomenses en los diferentes albergues disponibles en todo el municipio, por lo que las autoridades están al pendiente en todo momento de quienes procuren dicho servicio en las próximas horas.

 

Personas albergadas en el municipio de Ahome:

  • Ejido Mochis

Salón los arcos

33 personas

 

  • San Miguel

Cobaes 05

3 personas

 

  • Ejido Leyva Solano

Primaria

90 personas

 

  • Topolobampo

Primaria

18 personas

 

  • Los Mochis

Cobaes 02

89 personas

 

Total de personas albergadas en el municipio: 233.

 

 

Redacción