Imprimir esta página

Lluvias intermitentes de “Ivo” trastocan Sinaloa Destacado

Escrito por  Ago 22, 2019

 

Colonias inundadas, apagones, semáforos descompuestos y calles intransitables por el agua complican las actividades productivas de los sinaloenses y suspenden clases este día.

 

Culiacán, Sinaloa. Problemas de inundaciones en la población, la suspensión de clases y caos en la movilidad por las calles y avenidas han propiciado hasta hoy las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical “Ivo” por Sinaloa.

Hasta la mañana de este jueves, el fenómeno meteorológico había originado ya 214 mm de lluvia en el municipio sureño de Rosario, donde se reportaron siete colonias con problemas de inundación.

En Mazatlán, la Junta de Agua Potable anunció que suspendería el servicio de suministro de agua en las colonias del sector norte a causa de los apagones por fallas en las líneas de conducción de energía eléctrica de la CFE.

A causa de la contingencia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel canceló su presencia en las Jornadas “Puro Sinaloa” que llevaría a cabo en el municipio de Concordia este día. A cambio, decidió hacer un recorrido por el puerto mazatleco para testificar los daños causados por “Ivo”.

En la carretera Culiacán-Mazatlán, un socavón incomunicó la rúa en el kilómetro 94 y provocó una fila de un kilómetro de largo de vehículos que se quedaron varados desde las 10:15 de la mañana que se detectó la falla provocada por la incesante lluvia, reportó en un comunicado la Policía Federal de Proximidad.

En Culiacán, semáforos descompuestos, calles, avenidas y malecones intransitables trastocaron las actividades de los habitantes. Además, la crecida de los ríos Tamazula y Humaya hicieron que la presa derivadora de Recursos empezara a verter agua hacia el río Culiacán.

En Guasave, fue reportado la inundación de 180 casas en la comunidad de Las Brisas. Mientras que en Los Mochis, la lluvia apenas empezaba a presentarse, con una aportación esta mañana de apenas 1.4 mm de intensidad de precipitación.

De acuerdo con el informe hidrométrico de la Conagua, en Mazatlán han caído hasta esta mañana 94 milímetros; en La Cruz de Elota, 151, en  Culiacán, 66 milímetros; Guamúchil, 37; Guasave, 39 y Los Mochis apenas 1.4 milímetros de lluvia.

Sin embargo, en estos momentos las precipitaciones se han generalizado prácticamente en todo el estado y el pronóstico es que las lluvias de “Ivo” continuarán al menos hasta el día de mañana.

Enrique Rodríguez

Modificado por última vez en Jueves, 22 Agosto 2019 14:20