Imprimir esta página

En manos del Fiscal Ríos Estavillo, agilizar la entrega de la Carta de No Antecedentes Penales Destacado

Escrito por  Génesis Sobampo Ago 19, 2019

 

 El sistema digital para evitar que el ciudadano vaya a la USE y madrugue a hacer larga fila está listo: Gálvez.

 Culiacán, Sinaloa. El Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran en pláticas para implementar un sistema digitalizado para la obtención de la Carta de No Antecedentes Penales sin obligar a los ciudadanos a madrugar para hacer fila en la Unidad de Servicios Estatales (USE) a realizar el trámite.

José de Jesús Gálvez, secretario de Innovación Gubernamental dijo a VIVAVOZ que ya tiene una alternativa para la digitalización de este documento, en donde los ciudadanos con el uso de su firma electrónica dejen de asistir a las instancias de gobierno para solicitarlo.

Luego de la queja de cientos de ciudadanos que a diario acuden a la USE y a pesar de llegar por la madrugada, no obtienen un ficha para solicitar esta Carta, Gobierno del Estado trabaja en el diseño e implementación de la digitalización de este trámite.

El secretario aseguró que este documento es expedido por la FGE y Gobierno del Estado no tiene injerencia en el trámite ya que la FGE es autónoma y no pueden obligarla, pero afirma que se encuentran en platica con el fiscal Juan José Ríos Estavillo para llegar a la digitalización del mismo, así como todos los demás documentos que ha sugerido Gobierno del Estado.

“Yo tengo una propuesta que, con la firma electrónica, aunque la firma electrónica la esté validando un servidor público de la Fiscalía los ciudadanos no ocupan acudir a hacer su trámite ni siquiera a recoger, pero eso lo va decidir el Fiscal”, comentó el secretario de Innovación.

Ratificó que la decisión sobre si el ciudadano debe asistir o no personalmente a hacer el trámite, corresponde directamente a la Fiscalía General del Estado.

Agregó que por parte de la Secretaría de Innovación el trámite en línea se encuentra listo y está a la espera de la decisión que tome Ríos Estavillo. Espera que esta semana llegue a un acuerdo.

Génesis Sobampo