Imprimir esta página

AMLO propone más candados para bajar los sueldos de la burocracia Destacado

Escrito por  Ago 18, 2019

Con reformas constitucionales, el Presidente quiere meter en cintura a los funcionarios de los organismos autónomos para que nadie gane más que él.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles una iniciativa para reformar la Constitución para que los funcionarios de los organismos autónomos estén obligados a reducirse los salarios y que ninguno gane más que el titular del Ejecutivo Federal.

Con los ajustes presentados ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se introducen en los artículos 116 y 127 de la Carta Magna los candados para garantizar que los servidores públicos de organismos constitucionales y “cualquier institución dotada de autonomía por la Constitución” ganen menos que el Presidente de la República.

 

La redacción actual del Artículo 127 constitucional ya establece que ningún funcionario podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente. Sin embargo, la propuesta presidencial hace más explícita la redacción al ampliar la lista de los sujetos obligados, principalmente para los entes autónomos.

“Dada la diversidad de instituciones a las cuales la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga autonomía, es necesario plasmar en la misma que aquéllas, al momento de fijar las remuneraciones y percepciones de sus servidores públicos deberán observar las reglas fijadas por el artículo 127 de la misma”, expone el Mandatario.

Las reformas propuestas por el Ejecutivo tienen como objetivo, afirma, que los límites nominales a la remuneración que percibe el titular del Poder Ejecutivo Federal sean respetados por todos los servidores públicos.

“Con ello, la retribución que reciba el titular del Ejecutivo Federal permanecerá como base para establecer un límite a las remuneraciones de quienes prestan servicios a la Nación, considerando que el hecho de que personas de derecho público, órganos y organismos a los que se les otorga autonomía, distintos a los depositarios tradicionales del poder público, guarden independencia de los poderes primarios”, expone en el proyecto.

Andrés Manuel López Obrador negó que con la propuesta se vulnere la autonomía presupuestal de los organismos públicos. “No se advierte invasión alguna a la capacidad de éstos para disponer de los recursos económicos que les sean asignados para el cumplimiento de sus funciones”, puntualiza.

La reducción salarial que aplicó el presidente al inicio de su administración no surtió efecto en todas las esferas, pues algunos funcionarios obtuvieron un amparo contra la medida, como Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). De hecho, en dicho organismo hay más de 80 funcionarios con salarios superiores al de López Obrador.

Ante ello, la propuesta del Presidente pone un candado más en los artículos transitorios para que los salarios de los servidores públicos autónomos se reduzcan.

El artículo segundo transitorio establece que los sueldos de los servidores públicos más altos que el del Ejecutivo, deberán ajustarse o disminuirse en los tabuladores del Presupuesto de Egresos de la federación del año siguiente al que se promulgue la reforma constitucional. Lo que podría ocurrir en el Paquete Económico del 2020.

En tanto, el Congreso de la Unión y los diputados locales tendrán, una vez aprobada la reforma, 180 días para adecuar sus leyes a las nuevas disposiciones, con la cual ningún gobernador u otro funcionario estatal podrá ganar más que el titular del Ejecutivo Federal.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su dictaminación, la cual tendrá que ser revisada junto con la propuesta de la priista Dulce María Sauri para que se cree una comisión que sea la encargada de determinar los salarios de los funcionarios públicos.

 

Redacción.