Da largas la ASE a denuncias contra Quirino y ayuntamientos Destacado

Escrito por  Ago 15, 2019

Se han entregado el 72 por ciento de las pruebas para solventar las faltas en las finanzas reprobadas

Culiacán, Sinaloa. Será hasta finales de octubre cuando se determine si habrá o no sanciones penales o administrativas para los responsables de las irregularidades en las cuentas públicas de los ayuntamientos y gobierno del estado que ocasionaron su rechazo en el Congreso del Estado.

Por su parte la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera dijo que, si la evaluación de la respuesta de los entes rechazados es negativa y no se solventa, el tema es turnado a jurídico para una investigación y de calificarse esta falta como grabe deberá de ir al Tribunal de Justicia Administrativa para que, en términos de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos y responsabilidades administrativas, se le dicte la sentencia correspondiente.

En este mismo tema especificó que se deberá empezar este proceso cuando ya estén las evaluaciones, sean notificados los responsables y de ahí se haga el análisis jurídico, será entonces si se tiene algún elemento cuando se determinará por parte de la ASE si se puede constituir una denuncia, un procedimiento de responsabilidades administrativas o para ir al Tribunal de Justicia Administrativa.

Aunado a ello explicó que el plazo estimado que se tiene es para después de octubre, ya que a finales de ese mismo mes se deberá de estar notificando a los entes y de ahí seguirá el análisis.

“Desde que pasa a jurídico el tema tendrá que dictaminarse cuál es la materia de ese asunto y ahí a donde va a ir”, reiteró la auditora.

Lo que se hará público ya que la misma ley lo contempla, esto mediante una publicación que vaya mostrando el avance que se tenga en cada expediente, si ya se dictó la resolución, si ya se dictó la audiencia y si a dónde va el caso.

 

 

Gabriela Castro.