Oro y récord para Daniela Gaxiola y Jessica Salazar en velocidad por equipos en los Juegos Panamericanos 2019 Destacado

Escrito por  Editora Web Ago 01, 2019

Jessica Salazar y Daniela Gaxiola detuvieron el crono en 33.424 segundos y con ello, impusieron un nuevo récord panamericano tras deshacer el impuesto por Canadá en Toronto 2015 

Las ciclistas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola hicieron historia al ganar medalla de oro y romper récord en la prueba de velocidad por equipos en los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

  • México volvió al podio en esta prueba luego de ocho años de ausencia en la justa continental. 

En la pista del óvalo de 250 metros de Lima, la capital peruana sede de este evento multidisciplinario, el par mexicano detuvo el crono en 33.424 segundos, y con ello, impuso un nuevo récord panamericano tras deshacer el impuesto por Canadá de 33.584 segundos en la pasada edición de Toronto 2015. 

Salazar y Gaxiola llegaron a la competencia como favoritas luego del cuarto lugar obtenido en el Campeonato Mundial de la especialidad celebrado en Polonia el pasado mes de febrero. 

En esta ocasión, la plata se la colgaron las canadienses Amelia Walsh y Kelsey Mitchell con un crono de 34.096; mientras que el bronce fue para las colombianas Juliana Gaviria y Martha Bayona. 

La de hoy, fue la primera ocasión que México se colgó la medalla dorada en esta modalidad en toda la historia de Panamericanos. 

Gaxiola regresó al escenario panamericano con un oro y mejorar el bronce que ella consiguió en Guadalajara 2011 a lado de Nancy Contreras. Hace cuatro años en Toronto 2015 fue cuarta junto a Frany Fong. 

  • Se conocieron cuando Gaxiola ganó el bronce en 2011 y Salazar era voluntaria en esos Juegos  

En Guadalajara, Gaxiola marcó la vida de Salazar, quien entonces era una adolescente de solo 16 años y se había inscrito como voluntaria para la justa panamericana en la Perla de Occidente. Entonces, Yessica se atrevió a hablarle a la medallista de bronce. 

"¿En cuánto tiempo podría tener las piernas como tú?", le dijo la voluntaria, según el periódico El Heraldo de México. "En unos cuatro años", contestó Daniela, sin imaginar que ocho años después, juntas harían historia para México. 

"Tuve la oportunidad de vivir de cerca el ambiente que se siente de competitividad y pasión por cada atleta hacia su bandera. Recuerdo que veía a los corredores de México y decía '¡Wow! ¡Yo quiero estar ahí algún día!', recordó la jalisciense previo a competir en Lima 2019. 

 

Con información de AGENCIAS 

Modificado por última vez en Jueves, 01 Agosto 2019 22:38