El Senado de EU confirma a Christopher Landau como embajador en México

Escrito por  Editora Web Ago 01, 2019

El puesto había estado vacante durante más de un año, desde que la ex embajadora Roberta Jacobson renunció en marzo de 2018.  

El Senado de Estados Unidos ratificó este miércoles a Christopher Landau como el embajador del país en México, horas antes de iniciar su receso de verano. 

La confirmación de los legisladores estadounidenses llega casi cinco meses después de la propuesta del presidente Donald Trump y luego de más de un año de la renuncia de Roberta Jacobson al cargo. 

El nombramiento de Landau, anunciado en marzo pasado, recibió el beneplácito de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México pocos días después del anuncio. 

"El gobierno de México confía en que, de concretarse la designación de Christopher Landau, ésta contribuirá a impulsar y a fortalecer una relación bilateral de respeto y entendimiento mutuo", indicó la cancillería mexicana en un comunicado. 

Landau, quien es abogado de la firma Quinn Emanuel en Washington, fue secretario de dos jueces conservadores de la Corte Suprema —Antonin Scalia y Clarence Thomas— antes de convertirse en un prominente abogado enfocado en apelaciones, según la agencia AFP. 

El nuevo embajador ocupará la oficina que Jacobson dejó vacante en julio de 2018. Landau es abogado constitucionalista y de apelaciones, y ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales y estatales de apelación, destacó la Casa Blanca. 

Landau, pasó buena parte de su infancia y adolescencia en países de Latinoamérica, pues su padre, George Walter Landau, fue embajador en Paraguay, Chile y Venezuela.  

El ahora embajador se graduó en la Facultad de Derecho de Harvard y recibió el Premio Sears.  En Harvard también se certificó en Estudios Latinoamericanos y escribió una tesis doctoral premiada sobre las relaciones de Estados Unidos con Venezuela en la década de 1940.  

El nuevo embajador de Estados Unidos nació en España, mientras su padre desempeñaba labores diplomáticas, por lo que habla español con fluidez, además de francés, pues también vivió en Canadá.