Imprimir esta página

Rocha-Graciela-Quirino, el round Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Ago 01, 2019

 

Aparentemente la fracción parlamentaria de Morena, que coordina la diputada Graciela Domínguez Nava -del grupo político del senador Rubén Rocha Moya- ganó el round en el que se rechazó la cuenta pública 2017 del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Y decimos aparentemente porque hay un gran desgaste previo, durante y el periodo legislativo que vendrá. Primero el empate de 19 votos a favor y 19 en contra un día antes. Pero además ya la mayoría de Morena en esta 63 legislatura había rechazado todo, las cuentas del poder legislativo, judicial, entes públicos descentralizados y de los 18 municipios.

Ahora vienen las preguntas. ¿Todos están mal? ¿Con esta misma vara medirán las cuentas públicas del 2018 de los gobiernos en los que ya aparecen los alcaldes morenistas con una serie de desaseos a la vista, sobre todo de Guillermo Benítez en Mazatlán y sobre todo Billy Chapman en Ahome?

¿Todo quedó mediático? Porque todas estas instancias tienen hasta el mes de octubre para subsanar observaciones y será la Auditoria Superior del Estado quien dé el dictamen final que seguramente será a favor. ¿O decidirán los diputados promover acciones penales con sus dictámenes? Con la probabilidad de que los entes públicos pueden promover acciones o controversias constitucionales ante la Suprema Corte.

Ahora Morena se está dando cuenta que el dictamen carece de sustento legal por la reforma constitucional aprobada durante la legislatura pasada donde esta facultad se le quitó al Congreso y se le dio a la ASE, por esto Graciela Domínguez está anunciando que su bancada abrirá un proceso de análisis para presentar un paquete de iniciativas para regresar al esquema anterior porque la Comisión de Fiscalización tuvo limitaciones hasta para el acceso a la información.

No puede, entonces, considerarse un triunfo los pleitos en esta legislatura donde no se ve oficio político para que prevalezca el orden, los equilibrios y las votaciones sustentadas. Últimas preguntas: ¿Por qué Rocha Moya es tan rencoroso con los malos tratos que en su momento le dio Quirino Ordaz como su jefe de asesores y secunda estos desgastes? Ni él ni nadie puede tener la candidatura a la gubernatura en la bolsa y finalmente ocupará de la mano de quien es gobierno en turno, ¿o no?

 

MÁS VOCES

… Y salió el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, a defender que la votación de Morena fue por golpeteo político contra el gobernador Quirino Ordaz y el rechazo de la cuenta no se soporta técnica ni jurídicamente… Después de 18 años de hacer marchas, manifestaciones y cierres de carreteras resulta que para el presidente Andrés Manuel López Obrador es el peor delito impedir “el libre tránsito” de personas o la interrupción de construcciones privadas o de gobierno, consignando hasta con 10 años de cárcel a lo que se ha denominado “ley garrote” aprobada en su estado natal Tabasco y está llamada a ser ley a nivel nacional… Por cierto, todo parece indicar que los diputados locales que votaron en contra del matrimonio igualitario han sido expulsados de Morena, al menos así lo anunció en sus redes Apolinar García Carrera. Los otros cinco integrantes contra los que se inició el proceso ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia son: Jesús Rojo Sánchez, Rosa Inés López Castro, Jesús Palestino Carrera, Fernando Mascareño Duarte y Flora Isela Miranda Leal… Sorprendió en redes sociales la información de una intervención clínica urgente del presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda. Él ya anunció en redes que está bien de salud y próximamente dará un mensaje. Y debe de estar al cien porque en el 2020 se le viene ese ritmo con el que está acostumbrado a trabajar rumbo a la elección de las candidaturas del 2021.