Imprimir esta página

Pondera Washington Post decremento de niveles de inseguridad en Sinaloa Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Jul 29, 2019

 

  • Bajó un 5. 3 por ciento en el último semestre
  • Contra aumento de 23 PC en la media nacional
  • Gestionarán eliminar “alertas” a turismo de EU
  • Feminicidios han caído en un 50 PC: Araceli Tirado
  • Sin calificativo el atropello al ciudadano en BC

Anote esto:

El diario “The Washington Post” – que mantiene su fortaleza a pesar de la tremenda crisis que agobia a los medios impresos de comunicación – difundió ampliamente una información basada en un trabajo de investigación de la agencia internacional “Prensa Asociada” (o sea, la legendaria AP) sobre los escandalosos niveles de inseguridad que se viven hoy día en nuestro país, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De conformidad con esa nota, durante los primeros seis meses de la administración de AMLO, la violencia en México aumentó un 23 por ciento, con respecto al mismo periodo, del año anterior. Son números del gobierno mismo, con todo y que López Obrador pudiera tener “otros datos”, su fase preferida en su primer semestre de ejercicio gubernamental.

El alza en 23 puntos porcentuales es sencillamente escandalosa. Superior, incluso, a los más elevados repuntes de años anteriores.

Esa misma información pondera el caso de Sinaloa, estado tradicionalmente violento, que en contraste a lo sucedido en casi todo el país, ha experimentado una reducción sustancial en su porcentaje de inseguridad, hasta de un 5. 3 por ciento, en el periodo citado.

Estas son muy buenas noticias para Sinaloa porque constituyen una sólida base para la desaparición de los llamados de “alerta” del gobierno mexicano, que restringe a los turistas de los Estados Unidos el pasear por nuestro país. Por lo pronto, ya el gobierno estatal lleva a cabo las gestiones necesarias para invitar a nuestro Estado a los residentes en el vecino país.

Y es también un magnífico anuncio para quienes radicamos aquí de manera permanente. Cierto, esto no se ha terminado todavía porque el problema llegó a ser gravísimo; pero los avances son evidentes.

¿Alguna varita mágica?

Para nada, sencillamente el gobernador Quirino ha hecho lo más apropiado en estos casos: una adecuada coordinación entre los tres niveles de gobierno, que permita un trabajo eficiente y ordenado por las corporaciones policiacas de la federación, el Estado y las 18 municipalidades de la entidad.

Así de sencillo.

=0=

Mientras.

De entre las servidoras públicas (y servidores) del gobierno del Estado, pocas (y pocos) tan discretas (y discretos) como la doctora Reyna Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, cargo al cual llegó con el aval del Congreso del Estado, por si le interesa.

Reyna Araceli, de los cuadros más preparados en el activo del PRI, rechazó categóricamente las recientes declaraciones de la diputada de MoReNa, Flor Emilia Guerra Mena, en el sentido de que la alerta de género sencillamente no ha funcionado en Sinaloa.

-Señalar esto – dijo la titular del ISMUJERES – a partir de los hechos más recientes, es un enfoque equívoco, limitado, estrecho y descalificador.

Bajo esta circunstancia, dejó muy claro que no comparte los señalamientos de la legisladora del partido de AMLO, sin dejar de reconocer que, en efecto, en los últimos días se ha registrado un repunte de los feminicidios; pero “esto no es la medida lógica para generalizar una evaluación”.

Y tiene razón Araceli en su defensa. La estadística es más que elocuente:

Al cierre de junio, por ejemplo, se registraron 20 casos, contra 40 del primer semestre del año pasado, lo que equivale (si Pitágoras no era un merolico) a una disminución del orden de un 50 por ciento. Y más atrás: los feminicidios cayeron un 43 por ciento en 2018, respecto al 2017.

Fríos los números, si quiere usted; pero se trata, sin duda, de la mejor herramienta, cuando se evaluar se trata. Y bueno, hacer los consabidos comparativos con el año inmediato anterior.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

=0=

Por otro lado.

Los hechos políticos en Baja California adquieren dimensiones gravísimas, ante el empecinamiento del gobernador Jaime Bonilla de ampliar a cinco años su periodo constitucional, cuando la convocatoria a elecciones para aquel estado marcaba claramente su vigencia: del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021. Es decir: solo dos años, como sucedió en entidades como Puebla (Tony Galli) y Veracruz (Miguel Angel Yunez), sin problema alguno.

El tema se ha vuelto jurídico ante la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la acción del Poder Legislativo en ese Estado y contra todo lo que se ha escrito en los últimos días, existe la certeza de que todavía no está dicha la última palabra. Sin embargo, también es real la posibilidad de que Bonilla gobierne durante cinco años a BC y no solamente por dos.

Y bueno, lo peor del asunto es la deshonestidad de los diputados del PAN y del PRI, de esa legislatura, que votaron a favor de la ampliación del periodo del gobernador. Tiene razón AMLO: fueron los de la oposición los que hicieron el enjuague.

Esto, precisamente, es lo que no se acaba de entender: dícese que fueron 10 millones de dólares con los que se sobornó a cada diputado y puede ser que sí, que sea mucho; pero es muchísimo dinero el que tiene Jaime Bonilla. Y algo debe haber de eso para que tanto los diputados del PAN como los del PRI hayan cancelado, de un solo plumazo, la posibilidad de recuperar la gubernatura en 2021, cuando se experimentará (aseguran) una notable reducción en la popularidad del presidente López Obrador.

¿Qué tal?

= DE AQUÍ Y ALLA

01.- Lo que sea de cada quien: a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, existe una clara coordinación entre el gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel y el municipal de Jesús Estrada Ferreiro. La mejor prueba de ello lo fue la última reunión entre Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social y el alcalde Jesús Estrada para unificar criterios en cuanto a obras y proyectos prioritarios para la ciudad y la municipalidad en general. Ambos servidores públicos coincidieron en la gestión de obras de gran impacto social ante las diversas instancias del gobierno federal, tales como agua potable, electrificación y rehabilitación de la red caminera rural. Así, en conjunto, será más fácil el cumplimiento de las metas trazadas. Digo.

02.- El diputado federal Carlos Castaños se pronunció categóricamente en contra del acuerdo MoReNa-PRI en el sentido de prorrogar para el 2024 la disminución del número de diputados en el Congreso del Estado. Si ya de por si fue ilegal su no aplicación en las elecciones del 2018, la cosa empeoró al postergarla hasta el 2024, consideró el legislador panista. A su juicio 30 diputados es un número congruente con  la población de Sinaloa y expuso, como ejemplo, que hay muchos Estados en el país con mucho más habitantes y menos representantes en el Poder Legislativo. El anteproyecto empujado por MoReNa y apoyado por el PRI contraviene, en forma contundente, los principios de austeridad republicana que desde la presidencia de la Republica alienta Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué os parece?

03.- Independientemente de las diferencias – y raramente coincidencias – entre las fracciones de MoReNa y PRI al interior del Congreso del Estado, cada día que pasa se advierte más lejana la posibilidad de que el partido tricolor presida la mesa directiva de la cámara de diputados, durante el segundo año de ejercicio de la legislatura número 63. El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de los priistas, alienta el proyecto de que sea su partido quien encabece el segundo órgano rector más importante en el Poder Legislativo; pero MoReNa tiene todavía la mayoría y seguramente se inclinará por la reelección de su aliado Marco Cesar Almaral, lo que está perfectamente previsto en la Ley Orgánica del Congreso del Estado. La verdad es que no hay un acuerdo definitivo, en esta decisión que tendrá que tomarse el primero de octubre del año en curso. Pendientes pues.

04.- Quien estremeció las redes sociales, en este periodo vacacional, fue Juan Alfonso Mejía, el secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado. Juan Alfonso fue exhortado a ejecutar unos pasos de “rap” en un evento estudiantil y ni tardo ni perezoso aceptó la invitación para demostrar sus habilidades sobre la materia. Mejía da, que ni pintado, el perfil de un director de orquesta sinfónica – quizás por su peinado tan peculiar -; pero, como bailarín, sensacional, aplaudido hasta por el propio gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel. No faltaron las críticas, por supuesto, en contra del joven titular de la SEPYC; sin embargo Mejía (hasta no hace mucho militante activo del Partido Acción Nacional) ha hecho bien su trabajo al frente de la Educación en el Estado y eso es lo verdaderamente importante. ¿No?

05.- Bertha Luján Uranga, presidenta del consejo nacional de MoReNa, visitó Culiacán y se reunió con las personalidades más representativas de este partido político, en el marco del periodo de organización del proceso interno para la elección del relevo de Yeidckol Polevnsky en la dirigencia cupular del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un dato interesante, en su reunión con los cuadros locales, es que solo podrán votar quienes eran militantes hasta el 31 de diciembre de 2017; es decir: no tendrán derecho a hacerlo los que se sumaron después, bajo la sospecha de que no pocos de ellos lo hicieron de manera oportunista, cuando detectaron la enorme ventaja de AMLO en las encuestas para la presidencia. “No queremos – dijo la señora – que MoReNa se nos llene de traidores, corruptos y rateros”. ¡Andale!

06.- Por rumbos del Partido Revolucionario Institucional, la estructura estatal, que preside Jesús Valdés Palazuelos, afina detalles para la organización del proceso interno que tendrá lugar el domingo 11 de agosto y para el cual se contarán con alrededor de 300 mesas receptoras de votos, que se distribuirán en los 18 municipios de la entidad. Jesús Enrique Hernández Chávez es el presidente del órgano auxiliar y sostiene que no habrá problema alguno en cuanto a la organización del mismo. El gran reto es que los priistas salgan a votar por el presidente de su Comité Ejecutivo Nacional toda vez que la apatía es verdaderamente manifiesta. Por lo demás no hay duda alguna en el sentido de que Alito Moreno será el ganador indiscutible. Y si no, al tiempo.

Y:

07.- En su más reciente programa de apoyo social, la presidenta del sistema DIF-Sinaloa, lleva equipo para mitigar el calor hacia comunidades marginadas y en las que se han registrado altas temperaturas durante las últimas semanas. Es el caso de Mochicahui y algunos poblados del municipio de El Fuerte, donde se entregaron un total de 700 ventiladores, 30 mil sobres de suero hidratante, 500 bultos de lámina, además de las consabidas despensas, sandalias y calzado deportivo. Este programa se multiplicará en lo poco que ya queda de julio y todo el mes de agosto, toda vez que el mercurio se ha disparado hasta los 50 grados centígrados. Habrá otro tipo de apoyos, inclusive. Ya lo verá usted.

= CORTOS =

TRABAJANDO, incluso dentro del actual periodo vacacional, festejó su  cumpleaños Marcos Osuna, el subsecretario de Gobierno del Gobierno del Estado. La verdad es que no hay mejor fórmula que esta para el ejercicio de la política y eso lo sabe muy bien Marcos, cuyo corazoncito se acelera en la medida que se acerca el 2021, ante la firme posibilidad de que se convierta en la carta de su partido, el PRI, para la presidencia municipal de Ahome. Hay que seguirle los pasos…OJO.- Quien también le echa los kilos, en este lapso de asueto habitual, es el titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Jorge Alán Urbina, quien, además de advertir a la población sobre el riesgo de consumir productos en mal estado, anuncia la suspensión de cinco estancias infantiles ante el incumplimiento de disposiciones elementales para la protección de los niños. Esto es resultado de una revisión permanente y se aclara que dichas instancias funcionarán de nuevo, una vez que regularicen su situación. Ya veremos…ORALE.- El amigo Gabriel Yañez en un buen momento en su incursión en el periodismo local: además de publicar su columna dos veces por semana en el tabloide El Debate, participa, martes y jueves, en el programa “Al Aire Noticias”, que conduce Christian Chávez, de 2 a 3 de la tarde, a través del 97. 7 de FM. Obio: Gabriel no cabe de entusiasmo. Felicidades…GULP.- En su última participación en el programa Agenda Radio, del que es titular el autor de esta columna (Radio Universidad Autónoma de Sinaloa: martes y jueves, de 17. 30 a 18 horas), el fiscalista Daniel Viesca Monsiváis, director general del despacho jurídico-contable “Viesca y Asociados” fue contundente: “los principales creadores de empresas fantasmas son los propios funcionarios de gobierno, para justificar gastos y presentar comprobaciones de gastos no realizados”. Esto en respuesta a las amenazas del Sistema de Administración Tributaria en el sentido de que emprendería una intensa operación contra las “empresas fantasmas” en México, causantes de una evasión de impuestos, calculada en miles de millones de pesos. ¿Cómo ve?…HONOR.- Por indicaciones del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la biblioteca pública regional del Centro Cívico Constitución, por largos años en el abandono, lleva ahora el hombre de Rosa María Peraza, en honor a esta poetiza sinaloense que se nos adelantó no hace mucho en el viaje sin regreso. Además, ordenó la rehabilitación de todas las bibliotecas de Culiacán, dependientes del ayuntamiento local. Justicia al nombre de Rosa María. Así de sencillo…SUBRAYELO.- En estos buenos tiempos para Mazatlán, el puerto tiene una nueva obra, de suyo relevante: la ampliación y modernización de la carretera que va de la Isla de la Piedra hasta el entronque con la rúa al aeropuerto internacional de Mazatlán. El gobernador Quirino Ordaz inauguró ya la primera etapa y puso en marcha los trabajos de la segunda. En total se invertirán 150 millones de pesos y le decimos que, por tierra, es la única manera de llegar a la Isla de la Piedra. La otra es en lanchita, con salida en los muelles del puerto. Fanfarrias….COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que esta que iniciamos hoy sea la mejor semana de su vida; que la disfrute plenamente al lado de su familia y pues que Dios los bendiga.