En medio de la controversia, discusión de las cuentas públicas en Sinaloa Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Jul 25, 2019

 

= La comisión fiscalizadora se mantiene inflexible.

= Serias dudas del proceso en el congreso local.

= Los casos se cerrarán hasta el 31 de octubre.

= Quirino, el segundo gobernador más honesto de México.

= ¡Agarrón en el PAN! El domingo eligen presidente estatal.

En medio de la controversia en torno a las facultades del Congreso del Estado para avalar o reprobar las cuentas públicas de Sinaloa – el propio Poder Legislativo, Judicial, Legislativo, ayuntamientos e instituciones paraestatales y paramunicipales –, la sexagésima legislatura aprobó los resolutivos de la Auditoría Superior del Estado en cuyo contexto reprobaba, a su vez, el manejo de las finanzas de nueve de los 18 municipios de la entidad: Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato y Rosario.

Aclaramos: lo que autorizó el Congreso fueron los dictámenes que, a su vez, elaboró su comisión fiscalizadora – la que preside el diputado Marco Antonio Zazueta – porque los dictámenes de la ASE venían justamente en esa dirección: de rechazo categórico. Hay que puntualizarlo por aquello de las malas interpretaciones.

En su favor, votaron los diputados presentes de todas las fracciones parlamentarias, excepto la del PRI, que optó por la abstención. Era materialmente imposible que algún bloque se opusiera al dictamen de la comisión, por lo políticamente sensible del tema: las cuentas públicas.

Y el día de hoy, por si le interesa, la legislatura en funciones analizará y discutirá los dictámenes de la misma comisión, pero ahora en torno a los resolutivos de la ASE, que si aprobó las cuentas de las 9 municipalidades restantes: Ahome, Choix, Sinaloa, Salvador Alvarado, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia.

Aquí los dictámenes del órgano inquisidor (perdón fiscalizador) serán de rechazo y con mayor razón serán aprobados por el pleno, con el voto en contra de los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional.

El martes 30 se discutirán dictámenes de cuentas públicas de paraestatales y paramunicipales; el miércoles 31 se clausurará el actual periodo ordinario de sesiones y si no se sube a tribuna la cuenta del Poder Ejecutivo, se convocará a un extraordinario, para el jueves primero, a fin de entrarle al tema del gobierno estatal.

Los casos, sin embargo, no se considerarán cerrados en modo alguno.

Todos los entes auditados tendrán un plazo que vencerá el último día de octubre para subsanar observaciones y atender recomendaciones y solo hasta entonces se conocerá, en definitiva, la situación de las cuentas públicas estatales. Y de aquí hasta entonces permanecerá vigente la controversia sobre las facultades del congreso local en el sentido de reprobar o autorizar el manejo de las finanzas públicas de Sinaloa.

Hay que insistir en algo: estas cuentas públicas corresponden al ejercicio de 2017, cuando el PRI gobernaba 13 de los 18 municipios del Estado; 3 el PAS y 2 el PAN. Va a ser interesante observar la actitud de los mismos diputados, cuando revisen las del 2019, con 7 municipios en poder de MoReNa, precisamente los más importantes de la entidad.

Pendientes pues.

=0=

Por cierto.

Si en la votación del pleno alrededor del matrimonio igualitario, el PRI tuvo muchos aliados – entre ellos 6 diputados del mismo MoReNa -, en la actualidad no solo han brillado por su ausencia, sino que ahora están, decididamente, del lado de la fuerza mayoritaria.

MoReNa, en efecto, los tiene a todos, incluyendo a los que amenazaron por expulsar de sus filas, los mismos que, en el contra ataque, advirtieron que renunciarían al partido de AMLO.

Tiene lógica. De sobra.

En un tema tan sensible como lo es el de las cuentas públicas, el PRI difícilmente encontrará aliados en otros partidos, situación que seguramente dará un giro radical en un par de años, cuando estas cuentas correspondan precisamente a los ayuntamientos de MoReNa. Ahí sí, irán todos contra el partido mayoritario en una apoca eminentemente política: la de las elecciones del 2021.

Ya lo verá usted.

=0=

Por otro lado.

Las distintas firmas a las que les da por indagar el posicionamiento de los gobernadores de los 32 estados de nuestro país – incluida la ciudad de México – vuelven a colocar al de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en una ubicación más que destacada.

En esta ocasión fue CAUDE-Estrategias, la que definió a Ordaz Coppel como el segundo gobernador más honesto, de los 32, en el escalafón nacional.

El Sinaloense logró el segundo lugar en el levantamiento nacional, con un 75 por ciento de opiniones en su favor, solo superado por el de Yucatán, Mauricio Vila, que alcanzó un envidiable 76. 7 por ciento.

En la tercera posición acomodaron a Francisco Domínguez, de Querétaro y en el cuarto a José Rosas Aispuro, de Durango. Ambos por encima del 70 por ciento.

La evaluación de esta empresa encuestadora incluyó interrogantes de diferentes tópicos entre su público; pero, por ahora, se concentró fundamentalmente en la honestidad, valor que, por lo que se ve, no es precisamente el fuerte de los políticos de la actualidad.

De nuevo, puntos buenos para Quirino Ordaz, gobernador que se distingue, además, por su sencillez, contacto directo, austeridad y eficiencia en el ejercicio de su responsabilidad.

Enhorabuena.

=0=

Mientras.

Aquí, en Sinaloa, este domingo 28 tendremos nuevo presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional. Votarán, en mesas receptoras, solo panistas auténticos, inscritos en el padrón de este instituto político y reconocidos por el Instituto Nacional Electoral.

Usted ya sabe quiénes son los contendientes: Juan Carlos Estrada Vega y Adolfo Rojo Montoya.

Y si no los identificaba, los conoció ya. Se han dado hasta con la cubeta a lo largo de una intensa campaña y para no ir muy lejos ahí está el programa noticioso de Víctor Torres, en el cual se dijeron hasta de lo que van a morir.

Quizás sea por el apasionamiento que produce toda campaña política, así como las ambiciones personales de uno y otro protagonista; pero que lamentable que ocurran estas cosas al interior de un partido que, al menos en el plano federal, ha sido el único con la capacidad suficiente para ejercer su papel de oposición. (Quizás la fuerza de la costumbre)

Las simpatías están parejas y si bien Adolfo Rojo arrancó como gran favorito, ahora ya no lo es tanto. Se advierte una contienda sumamente disputada.

Ya le comentaremos.

=0=

De otras cosas.

En lo obscurito, con toda la discreción de que fue posible, 15 de los 25 diputados del Congreso de Baja California, se reunieron la noche del martes próximo pasado en un recinto del palacio municipal de Rosarito, para ratificar su acuerdo en el sentido de ampliar de dos a cinco años el periodo del nuevo gobernador del Estado, el morenista Jaime Bonilla.

El encuentro ni tan siquiera se efectuó en la sede oficial del Poder Legislativo en la ciudad de Mexicali porque estaba tomado por uno de tantos grupos que se oponen a la decisión del congreso de aquella entidad.

Y el acuerdo, pese a todo, se confirmó:

Se extiende a cinco años la administración del ingeniero Bonilla, ganador indiscutible, hasta eso de las elecciones de junio pasado, en las que los ciudadanos de ese Estado votaron para un gobernador de dos años, no de cinco, como lo dispuso el Legislativo de la vieja Cachanilla.

Y algo adicional: en virtud de que el actual gobernador Kiko Vega no ha publicado el acuerdo en el diario oficial del Estado – lo que impide la entrada en vigor del decreto -, los señores legisladores decidieron publicarlo por su cuenta y riesgo en “La Gaceta”, el órgano de difusión del congreso de Baja California.

¿Así o más desafiantes, soberbios y altaneros?

El congreso bajacaliforniano se pasó todo, absolutamente todo, por el arco del triunfo: exhortos de la cámara federal de diputados y del Senado de la República, de la propia dirigencia nacional de MoReNa y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esos si son “destos” y no chingaderas.

Digo.

=0=

CORTOS.- De poco la sirvió a la bancada del PRI en el Congreso del Estado manifestarse públicamente en apoyo a MoReNa en su decreto para aplazar hasta 2024 la reforma política del gobernador Quirino Ordaz Coppel, que debió haber entrado en vigor desde el 2018. Los diputados de MoReNa no cedieron un solo milímetro en su radicalismo sobre el tema de las cuentas públicas. En fin…SUBRAYELO.- Ex diputada federal, ex senadora de la República y actual funcionaria pública estatal – como directora del Registro Público de la Propiedad -, Martha Tamayo Morales fue invitada por Claudia Ruiz Massieu a formar parte de la Conferencia Nacional de Honor del Partido Revolucionario Institucional, misma que se instaló el 6 de junio próximo pasado, con la idea de concentrar, en ese organismo, a priistas de probada solvencia moral y de capacidad reconocida en temas tales como: ética partidaria y justicia partidista. Martha, lo que sea de cada quien, reúne sobradamente la totalidad de los requisitos. Felicidades…ORALE.- En pleno periodo vacacional, Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, recorre los planteles de este sistema de educación media superior para supervisar obras de remodelación que se llevan a cabo en esta época del año. En esta ocasión, derivado de los recursos obtenidos del convenio firmado especialmente para el efecto con el gobierno del Estado y los 18 municipios de la entidad.

Enteradazos…¡HIT! Una buena para la Fiscalía Estatal: anunció ayer la aprehensión del presunto asesino material del joven futbolista Mirsha Francisco, de las reservas de Dorados de Sinaloa. Salvo que se usó un arma punzo cortante y que el deportista falleció de una artera cuchillada en el corazón, no hay mayores detalles para no entorpecer las investigaciones. Enhorabuena…VAMONOS.- Un éxito el que se apuntó el amigo Octavio Lara Salazar, con la presentación del concierto con causa, dirigido por el artista sinaloense Fernando Cueto y escenificado en los elegantes salones de “Palazzio by Luxemburgo”, al Norte de la ciudad. La recaudación es precisamente en beneficio del joven Cueto, a efectos de cubrir sus estudios en el conservatorio de Rotterdam, Holanda, donde Fernando ya cuenta con carta de aceptación. “La Coronación de Mossart” fue el tema central. Felicidades…ANDALE.- Y otro Lara Salazar, Oscar, continúa su periplo por Sinaloa, para la presentación de su libro “Los Bragados de Sinaloa y sus famosos corridos”. Ahora fue en la ciudad de Los Mochis, ante una concurrencia verdaderamente interesada en conocer la obra de Oscar. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Hemeroteca de notas

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31