Detienen a cuatro por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo

Escrito por  Editora Web Jul 18, 2019

La procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, brindó una conferencia de prensa este miércoles 18 de julio para dar a conocer los avances de la investigación sobre los crímenes contra el joven universitario  

CIUDAD DE MÉXICO. - La procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que cuatro personas implicadas en el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo han sido detenidas. Sin embargo, también comunicó que la investigación continúa. 

En conferencia de prensa, Ernestina Godoy, señaló que la madrugada de este jueves se llevó a cabo la detención de dos personas que se suman a los dos detenidos y vinculados a proceso por el crimen del estudiante.  

Aseguró que se investiga una presunta deuda de la víctima, aunque aclaró que esa línea de investigación aún no se ha comprobado. Sin embargo, las investigaciones continúan y se prevé la detención de más involucrados.  

Godoy estuvo acompañada por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles y el titular de Policía de Investigación, Omar García Harfuch, quien enfatizó que el tema de la presunta deuda fue "dicho" por uno de los detenidos.  

Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, recordó que los secuestradores pedían la cantidad de 5 millones de pesos para la liberación de la víctima, aun cuando la familia declinó la ayuda de la dependencia.  

Explicó que se llevó a cabo el rastreo de cámaras que captaron el paso de los autos, en el que fue ubicado el vehículo de la víctima en calles de la alcaldía Tlalpan.  

Señaló que cuando se encontró el cuerpo del estudiante se le practicaron estudios que determinaron asfixia por estrangulamiento.  

Ante ello, se ubicó uno de los vehículos que participó en el secuestro, por lo que se detuvo a la primera persona, quien se encuentra vinculada a proceso.  

Detalló que se obtuvieron las órdenes de aprehensión del tercer y cuarto implicados, por lo que se implementaron operativos para su detención.  

Omar García Harfuch, detalló que el dispositivo se realizó en conjunto con la secretaría de Marina y se logró la detención de cuatro personas en el secuestro y homicidio del estudiante.  

El 11 de julio las autoridades de la Ciudad de México con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, capturaron a Fernando "N" en la alcaldía Coyoacán. En su detención se le aseguraron diversas dosis de narcóticos, dijo Omar García, jefe de la Policía de Investigación de la capital del país. Sin embargo, no aclararon la manera en la que participó en los crímenes ni cuáles fueron las pistas que derivaron en su detención. 

Al día siguiente, en consecuencia, del análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas con las que se siguió la trayectoria que tomaron los captores del joven, fue capturado Daniel "N" en la misma demarcación. Él fue vinculado con el secuestro y homicidio por ser dueño del automóvil compacto con placas G58AGG en el que fue subido Norberto Ronquillo.   

Después de haber interceptado al joven a 300 metros de su casa, los delincuentes lo bajaron de su automóvil y trasladaron en un vehículo que operaba como taxi particular de una aplicación móvil. 

Daniel "N" declaró ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que otra persona le había rentado el automóvil, por lo que él no estuvo presente en el rapto. Dijo que fue Oscar "N" quien condujo el carro. A éste involucrado lo capturaron la noche de ayer en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

En su detención le fueron encontrados envoltorios de drogas sintéticas. Además, las autoridades descubrieron que en el pasado estuvo vinculado a proceso por el delito de abuso de confianza.  

La madrugada del día de hoy fue detenido otro sujeto presuntamente involucrado: José "N", a quien también le incautaron estupefacientes. Según las investigaciones, el sujeto pudo haber estado presente en la intercepción, traslado y cobro de rescate del joven. 

Ernestina Godoy además aclaró que los implicados y vinculados a proceso no tienen relación alguna con la familia de Norberto Ronquillo, y también declaró que no son estudiantes. No obstante, dijo que aún no se confirman los lazos que tenían con el joven asesinado. 

También comunicó que el posible móvil del secuestro fue una deuda que tenía el alumno de la Universidad del Pedregal con uno de los implicados, según declaró uno de ellos. Pero también falta verificar la información y determinar qué tipo de adeudo, dijo la procuradora. 

 

Con información de AGENCIAS.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Julio 2019 20:51