¡Alerta epidemiológica! Establecen cerco sanitario en escuelas y guarderías para evitar brote de sarampión Destacado

Escrito por  Abr 11, 2024

 

 

* Hay las dosis suficientes para aplicarlas a los niños que no se han vacunado contra el sarampión: Salud.

 

Culiacán, Sinaloa. Ante la alerta epidemiológica en el país por cuatro casos de sarampión importados que fueron detectados en la Ciudad de México, en Sinaloa se inició el reforzamiento de la vacuna contra el virus en niños de 6 años y menores, y se estableció a partir de hoy un cerco sanitario en las escuelas para evitar la propagación de la enfermedad cuyo virus es catalogado como altamente contagioso y cuyos síntomas principales son fiebre, salpullido y escurrimiento nasal.

Apenas este miércoles 10 de abril autoridades emitieron a nivel federal una alerta epidemiológica por los 4 casos positivos de sarampión detectados en la Ciudad de México el pasado mes de marzo, originados por el arribo de un menor contagiado proveniente de Hungría.

En el continente, suman ya 108 casos de sarampión, registrados en Estados Unidos con 58 casos, Canadá 39, México, 4 Argentina 3, Perú 2, Bolivia 1 y Brasil 1.

Autoridades del sector salud, IMSS e Issste organizaron una conferencia de prensa esta mañana en la que revelaron que en Sinaloa sólo se han registrado 8 casos sospechosos de sarampión este año y la campaña de vacunación pondrá especial atención a los municipios de Choix, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, Mazatlán y Cosalá que son donde se tienen mayores dificultades para llegar a la población, mientras que en Culiacán, el municipio más grande, se dará prioridad a comunidades como Tepuche, Limón de los Ramos, Las Tapias e Imala.

“A nivel mundial, sobre todo en Europa el fenómeno anti-vacuna ha ido tomando fuerza y en Estados Unidos hay 54 casos, en Sudamérica también hay casos, y siendo México y Sinaloa un país y un estado donde hay afluencia de extranjeros, eso nos obliga a tomar medidas en este tema tan importante como es el sarampión. Hablando de vacuna, tenemos las dosis necesarias para cubrir la necesidad en el estado, más de 80 mil dosis de SRP y 35 mil de SR disponibles para atender a los niños y atender la vacunación”, informó el secretario de Salud del estado, Cuitláhuac González Galindo.

Por su parte, la encargada del despacho de la SEPyC, Catalina Esparza, precisó que a partir de hoy se empezará a solicitar a los padres y madres de familia que presenten la cartilla de vacunación de los niños de guardería, preescolar y primero de primaria, para garantizar que tengan la vacuna y su respectivo refuerzo, ya que se considera que un 25 por ciento de los niños en estas edades no están vacunados.

En la conferencia participaron, además, la delegada del Seguro Social, Tania Clarissa Medina y el delegado del Issste, Marcial Silva Gómez, quienes confirmaron la participación de ambas instituciones de salud en el reforzamiento de la campaña de vacunación.

Enrique Rodríguez