Sin la unidad y el apoyo militar de Occidente, Ucrania perderá la guerra: Zelenski Destacado

Escrito por  Forbes México Abr 10, 2024

 

Ucrania.- Zelenski reconoció que, sin ayuda militar, 'es muy difícil enfrentar al enemigo y retomar las zonas ocupadas'.

 

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió este miércoles en que si Ucrania no recibe más ayuda militar de Occidente y si sus aliados no muestran unidad ante Moscú, su país irá perdiendo territorio y población hasta desaparecer como Estado.

“Sin unidad Ucrania perderá territorios, sin unidad todo (…) empezará a ir hacia atrás y ¿qué significa perder la guerra? Significa perder gente. Significa que paso a paso, dios no lo permita, perderemos todo el Estado”, advirtió en una intervención por vídeo en el Foro Económico de Delphos que se celebra en esa localidad de Grecia.

El Presidente de Ucrania reconoció que, sin ayuda militar, “es muy difícil enfrentar al enemigo y retomar las zonas ocupadas”.

De hecho, insistió en que si sus aliados no envían más armas a Ucrania, especialmente sistemas de defensa aérea, su país podría perder la guerra “paso a paso y territorio por territorio”.

Zelenski se refirió a los continuos bombardeos rusos de instalaciones energéticas ucranianas que dejaron sin luz hace una semana la ciudad de Járkov, una urbe de más de un millón de habitantes que vive constantemente bajo, aseguró el Presidente, el “terror de (Vladímir) Putin” por encontrarse a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia.

 

Sin la unidad y el apoyo militar de Occidente, Ucrania perderá la guerra: Zelenski

“Con una docena de sistemas de defensa aérea y un número suficiente de cazas, no tendremos problemas ante las bombas y los cazas rusos”, señaló, y añadió que es posible ganar la guerra sólo si Occidente muestra unidad en su apoyo a Ucrania y su rechazo al régimen de Putin.

El líder ucraniano dijo que hay líderes que piensan en cómo “evitar las sanciones” contra Rusia e involucrar nuevamente a este país en proyectos económicos que quedaron “congelados” por la guerra.

“Si esto sucede, si perdemos la unidad (…) perderemos territorios y todo empezará a ir hacia atrás”, recalcó Zelenski, quien acentuó que lo que se debe hacer es aumentar las sanciones contra Rusia para evitar que aumente su capacidad militar.

Además, señaló que la situación en el frente en el Este de Ucrania está de momento “estable”, pero pidió una vez más “sistemas de defensa aérea, artillería y disparo de largo alcance” para “alejar la línea del frente” hacia Rusia y “aplastar” a Putin.