Presidente de Ecuador está dispuesto a resolver diferencias con México, pero asegura que “jamás protegerán criminales” Destacado

Escrito por  Infobae Abr 09, 2024

 

Quito, Ecuador.- Daniel Noboa acusó que había un “riesgo inminente de fuga” de un hombre relacionado a crímenes graves

 

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, compartió un comunicado a través de sus redes sociales en el que se posiciona tras el asalto armado a la embajada mexicana en dicho país. En el documento compartido por el mandatario asegura que está dispuesto a resolver diferencias con México, pero también destacó que su administración no podía permitir que se brindara asilo a criminales.

“No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”, se puede leer en el archivo compartido la tarde del lunes 8 de abril, en el que el mandatario de Ecuador destacó que había riesgo inminente de fuga. Aunque el documento no lo menciona, el pasado 5 de marzo que policías ecuatorianos capturaron a Jorge Glas en la Embajada de México en Quito.

Noboa abrió su mensaje señalando que los últimos días han atravesado una “situación compleja y sin precedentes”, que le han llevado a tomar decisiones con el fin de que los criminales o “narcoterroristas” queden impunes.

 

Así fue el Operativo para detener a Jorge Glas en la Embajada de México

Si bien el mandatario sudamericano aseguró que está dispuesto a resolver diferencias con México también señaló que “la justicia no se negocia”.

En el mensaje reciente del Presidente de Ecuador también cita al Acuerdo de Caracas, la Convención de Montevideo y la Convención de Viena, del cual señala el artículo 41, en el que se puede leer:

Quién es Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, la mexicana que apoyó y coordinó la irrupción a la Embajada en Ecuador

“Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”

De igual manera, Noboa señaló que algunos políticos ecuatorianos han pedido a México que le declare la guerra a la nación sudamericana, así como sanciones económicas internacionales, lo anterior fue calificado como “traición a la Patria”.

También durante el 8 de abril el ex Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado a un hospital tras una sobredosis de medicamentos pues presuntamente habría intentado suicidarse en la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra, según informaron reportes de prensa.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en su conferencia matutina realizada desde Sinaloa que el estatus de Jorge Glas no había sido definido por los organismos internacionales, con lo que según el mandatario mexicano, no se le puede considerar delincuente y destacó que México tenía derecho a brindar el asilo al exvicepresidente de Ecuador.

“Lo que hicieron fue violar el derecho de asilo, violar un mandato de política exterior, violar nuestra soberanía, fue una cosa verdaderamente autoritaria”, fueron parte de las declaraciones de López Obrador.

En la misma conferencia estuvo presente la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, quien detalló que tras los hechos ocurridos el pasado viernes México ha sido apoyado por diversas naciones y aprovechó para decir que si Daniel Noboa consideraba que el asilo otorgado a Jorge Glas era incorrecto entonces debía proceder conforme lo marca el derecho internacional.

Mientras que el pasado sábado 6 de abril la ministra de Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que la irrupción fue debido a que había un riesgo de fuga y que se había agotado el diálogo entre las autoridades mexicanas y ecuatorianas.

“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales”, dijo Sommerfeld.

Tras darse a conocer la irrupción de policías a la Embajada de México en Quito, la SRE aseguró que acudiría a la Corte Internacional de Justicia para presentar una denuncia por violaciones al derecho internacional.