En Mazatlán: la fase total del Eclipse Solar iniciará a las 11:07 am y terminará a las 11:11 am Destacado

Escrito por  Redacción Abr 05, 2024

 

Mazatlán, Sinaloa (México).- En Mazatlán, el eclipse durará 4 minutos con 20 segundos; esta duración es la mayor en todo el continente: contando las etapas parcial y total, la duración final del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

 

El próximo lunes 08 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá; sin embargo, nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México. Por ello, la comunidad científica mexicana considera a este evento como el 'Gran Eclipse Mexicano'.

Dónde se verá el 08 de abril de 2024:

De acuerdo con los cálculos astronómicos, en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51:23 am. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

Para ver la totalidad, hay que estar dentro de su trayectoria de totalidad; de lo contrario solo verás un eclipse parcial.

La totalidad entra en el territorio mexicano al Sureste de Mazatlán; la ciudad se encuentra justo al Noroeste de la línea central, y es el mejor lugar para ver la totalidad.

 

¿Dónde puedo ver el Eclipse total?

Mazatlán está muy cerca de la línea central, así que no es tan necesario reubicarse para maximizar tu tiempo en la totalidad. Aunque, si estás en la parte sureste de la ciudad, tendrás un poco más de totalidad. Por ejemplo, el resort de Quintas del Mar verá 4m 7s de totalidad, mientras que en Playas del Sur la gente tendrá 4m 18s. Estos once segundos más valdrán completamente la pena el día del eclipse, ¡así que no dudes en hacer el viaje!



Si quieres entrar en la línea central, puedes viajar por la carretera 150 o 15. La línea central está entre Villa Unión y Agua Caliente de Garate. Verás alrededor de 8 segundos más de totalidad que si te quedas en la parte oriente de Mazatlán.

Incluso si estás hasta Dimas, todavía te encuentras dentro de la trayectoria, pero sólo verás unos dos minutos de totalidad. ¡Una gran diferencia para una distancia tan corta! Así que te pedimos que trates de estar lo más cerca posible de la línea central el día del eclipse.

La carretera 150 es una excelente opción para moverse perpendicularmente a la trayectoria de la totalidad, pero si quieres que las nubes costeras no te estorben, puedes manejar hacia el noreste sobre las carreteras 40 o 400. Estas carreteras básicamente siguen la línea central hasta las montañas hasta que se intersecan en Las Adjuntas.

Mazatlán, Conocida como la "Perla del Pacífico", es el lugar perfecto para presenciar el Gran Eclipse de 2024. Ubicada en la costa del océano Pacífico, esta ciudad costera combina la riqueza cultural de México con impresionantes playas y una vibrante vida nocturna. Además de ser el escenario del eclipse, Mazatlán ofrece a los visitantes una amplia gama de actividades, desde recorridos históricos por el centro de la ciudad hasta la posibilidad de explorar su exuberante naturaleza. Disfruta de la gastronomía local, sumérgete en las aguas del Pacífico y maravíllate con la fusión de tradición y modernidad que hace de Mazatlán un destino inigualable.

 

Cómo prepararse:

La seguridad es fundamental cuando se observa un eclipse solar. Asegúrate de tener gafas de eclipse certificadas para proteger tus ojos durante el evento. Además, recomendamos llevar sillas plegables, protector solar, agua y ropa cómoda para disfrutar al máximo de la experiencia. Ten en cuenta que la climatología puede variar, por lo que es importante verificar las previsiones antes de dirigirte a tu lugar de observación. Recuerda que este eclipse será un evento inolvidable, y estar bien preparado garantizará que lo disfrutes al máximo.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Abril 2024 10:08