Las bandas criminales en Puerto Príncipe, Haití, toman la Biblioteca Nacional Destacado

Escrito por  Expansión Abr 04, 2024

 

Puerto Príncipe, Haití.- Los pandilleros que controlan Puerto Príncipe también han atacado otros recintos culturales, como la Escuela Nacional de las Artes y de la Escuela Normal Superior en la última semana

 

Las pandillas que controlan gran parte de Puerto Príncipe asaltaron este miércoles la Biblioteca Nacional de Haití, según informó su director general a la AFP, en un nuevo episodio de violencia en el país caribeño que espera el nombramiento de sus autoridades de transición.

"Me han informado que los delincuentes se están llevando los muebles de la institución y que han destrozado el generador del edificio", dijo Dangelo Néard sobre la biblioteca situada en el centro de la capital.

"Nuestros fondos documentales están en peligro. Tenemos documentos raros de más de 200 años y de importancia patrimonial que corren el riesgo de ser incendiados o dañados por bandidos", alertó Néard, para quien el ataque representa un duro golpe contra el pensamiento haitiano.

Los grupos armados también atacaron y saquearon los locales de la Escuela Nacional de las Artes y de la Escuela Normal Superior en la última semana.

Tras varios días de disminución de la violencia, las pandillas retomaron el lunes sus asaltos en varios barrios de Puerto Príncipe.

Estas bandas se unieron a finales de febrero para atacar lugares estratégicos de la capital, como sedes del gobierno, el aeropuerto, el puerto, comisarías y cárceles, en un pulso contra el impopular primer ministro Ariel Henry, y desde entonces han sumido a la ciudad en el terror.

Frente a ellas, la policía nacional se ve desbordada, pero sigue "determinada y comprometida para restablecer el orden y la paz", según indicó en un comunicado publicado el martes por la noche.

 

Abandonan Puerto Príncipe

Más de 53,000 personas huyeron de la capital de Haití en solo tres semanas de marzo, mientras el conflicto entre poderosas bandas armadas causaba estragos entre la población civil, con el Estado en gran medida ausente y una vía de salida del caos aún por establecer por parte de los políticos.

Decenas de miles de personas abandonaron el área metropolitana de Puerto Príncipe entre el 8 y el 27 de marzo, según las estimaciones de Naciones Unidas publicadas el martes, y la violencia volvió a recrudecerse durante el fin de semana de Pascua y a principios de abril.

El Jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, dijo el martes que había una escala de abusos contra los derechos humanos "sin precedentes en la historia moderna de Haití", incluidos asesinatos, secuestros y violencia sexual. El conflicto también ha bloqueado el transporte de bienes esenciales y ayuda humanitaria a la capital.

Según la ONU, muchos de los desplazados se dirigen hacia la península meridional del país, que aún se está recuperando del devastador terremoto de 2021. Casi siete de cada 10 personas que abandonaron la capital en marzo ya habían sido desplazadas por la violencia de las bandas, según la ONU.

A medida que los países vecinos endurecen sus fronteras marítimas, solo el 4% manifestó su deseo de emigrar, principalmente a la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití. Sin embargo, el receloso gobierno dominicano ha reforzado la seguridad fronteriza, ha descartado los campos de refugiados en su territorio y ha deportado a decenas de miles.

 

Una transición imposible

Alianzas de poderosas bandas intentan hacerse con partes de la capital que aún no controlan y han declarado la "guerra" al Gobierno de facto, cuyo primer ministro anunció su dimisión el 11 de marzo mientras se encontraba varado en Estados Unidos.

Inicialmente se esperaba que el primer ministro Ariel Henry fuera sustituido a los pocos días del anuncio, con un consejo presidencial de transición formado por representantes de partidos políticos y grupos de la sociedad civil propuestos por los líderes regionales en Jamaica.

Pero tres semanas después, la instalación del consejo aún no ocurre debido a luchas intestinas entre facciones, amenazas y dimisiones.

"El problema (...) es que hemos pasado dos años y medio con Ariel Henry, que no hizo nada, y ahora en dos semanas quieren que hagamos muchas cosas", se defendió el exministro Leslie Voltaire, representante del partido centroizquierda Fanmi Lavalas en el consejo, en una entrevista para la AFP.

"Había una cabeza (Henry) que no tenía voluntad política para combatir la inseguridad, la miseria del pueblo (...) y que ha dejado que la situación se pudriera", declaró sobre el deterioro de las condiciones de vida en Haití.

Voltaire culpó asimismo a la Comunidad del Caribe (Caricom), que supervisó las negociaciones haitianas, de haberse precipitado al exigir los nueve nombres del consejo -siete votantes y dos observadores- antes de que alcanzaran un acuerdo político entre ellos.

"Se empezó la casa por el tejado", criticó el exministro, que anunció sin embargo el levantamiento del decreto para la entrada en vigor del consejo el jueves, a más tardar.

Según él, las nuevas autoridades elegirán un primer ministro de aquí a una semana y, junto a él, nombrarán al gobierno que convocará elecciones en Haití.

 

Con información de AFP y Reuters.