Israelíes marchan hacia la casa de Benjamin Netanyahu para sacarlo del poder Destacado

Escrito por  El Financiero Abr 03, 2024

 

Israel / Gaza.- Las familias de rehenes e israelíes en general protestaron porque el Gobierno de Netanyahu no ha logrado traer de regreso a los cautivos en Gaza.

 

Miles de personas marcharon ayer martes hacia el domicilio del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, en el marco de la llamada “semana nacional de protesta” convocada por la oposición contra el Gobierno para pedir elecciones anticipadas en Israel.

La marcha se ha dividido en múltiples direcciones a lo largo del barrio residencial de Rehavia en medio de un gran dispositivo policial que ha intentado levantar barricadas para impedir el paso de los manifestantes, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Por otro lado, en los alrededores del Parlamento israelí (llamado Knesset), el ex primer ministro israelí Ehud Barak (1999-2001) que lideró el Partido Democrático de Israel ha animado a aquellos manifestantes que se han reunido en la zona con tiendas de campaña por tercera noche consecutiva.

La semana de protestas culminará previsiblemente el sábado 6 de abril con una gran manifestación en la calle Kaplan y la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv para recordar los seis meses de los ataques de las milicias palestinas de Gaza y el inicio del secuestro de más de un centenar de rehenes que siguen en el enclave.

Desde el inicio de la guerra de Israel sobre Gaza, han sido asesinadas unas 32 mil personas palestinas, entre ellas unos 13 mil niños y niñas. Hay más de 70 mil personas heridas. En los hechos más recientes, Israel destruyó y dejó inhabilitado el hospital Al Shifa, el más grande de toda Gaza.

Además, las fuerzas israelíes lanzaron un ataque contra trabajadores humanitarios del World Central Kitchen, que causó la muerte de 7 trabajadores entre ellos cuatro de nacionalidad extranjera: un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

Con el inicio de las protestas en Israel, el primer ministro Netanyahu dijo que entendía la desesperación de las familias de los rehenes y apuntó que unas elecciones “paralizarían” las negociaciones y solo “beneficiarían a Hamás”.

 

Israel presenta una nueva oferta de tregua y pide a los mediadores que presionen a Hamás

La delegación israelí enviada a El Cairo para tratar de negociar un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza ha concluido ya las reuniones y regresará a Israel, según la oficina del primer ministro Netanyahu, que ha emplazado a los mediadores a presionar a Hamás para que la acepten.

Ha sido una “ronda intensa de negociaciones” en las que han participado representantes de los servicios de Inteligencia y del Ejército de Israel. “En el marco de estas conversaciones, bajo la útil mediación egipcia, los mediadores (israelíes) han formulado una propuesta actualizada para Hamás”, reza la nota oficial.

Ahora, las autoridades israelíes esperan algún tipo de “acción vigorosa” que permita avanzar, pese a que los últimos intentos de diálogo han concluido en fracaso. Las partes no han logrado pactar ningún nuevo acuerdo como el que facilitó en noviembre la liberación de rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de personas palestinas encarceladas en Israel sin cargos, juicios ni delitos, entre ellos varios adolescentes.

“El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr la liberación de los rehenes de Hamás y su vuelta a Israel”, recalca la oficina de Netanyahu.

Las demandas de ambas partes parecen insalvables, ya que Hamás ha estado pidiendo -como ha hecho desde el principio- un alto el fuego “integral” en la Franja como requisito para una tregua; además del retorno de desplazados al norte del enclave y la retirada de las tropas israelíes de Gaza. Durante semanas, Israel ha calificado esas peticiones de “delirantes” y en varias ocasiones Netanyahu ha dicho que la seguridad de la franja palestina debe estar a cargo de Israel.

 

Con información de EFE.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2024 10:11