AMLO reconoce por primera vez en su gobierno la producción de fentanilo en el país: ‘Se fabrica en México, pero también en Estados Unidos y Canadá’ Destacado

Escrito por  El Financiero Mar 25, 2024

 

México / Estados Unidos.- El Presidente de México reveló en entrevista con '60 Minutes', programa estadounidense, que el fentanilo se produce tanto en México como en Estados Unidos y Canadá.

 

Andrés Manuel López Obrador ha confirmado lo evidente: el fentanilo se produce en México. En una entrevista con el programa de noticias estadounidense ‘60 minutes’, el Presidente precisó que la droga letal se fabrica en el país (México), pero también en Estados Unidos y Canadá. Esta es la primera vez que el mandatario federal admite la fabricación de esta sustancia dentro de su mandato.

Los cuestionamientos siguieron su curso sobre la presencia de narcóticos. ‘Nosotros no tenemos el problema del consumo (del fentanilo) en México’, dijo López Obrador.

También elogió su estrategia de seguridad: ‘abrazos y no balazos’, y aseguró que ha funcionado muy bien: ‘No hay impunidad en México’. De acuerdo con la organización civil, México Evalúa sólo 4 de cada 100 delitos son investigados.

La crisis migratoria fue otro de los temas que la periodista Sharyn Alfonsi tocó. AMLO expresó que Biden y Trump han sido respetuosos de la relación bilateral. ‘Tenemos buenos vínculos con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación’.

En una breve despedida, la periodista hace mención sobre la candidata oficialista a la presidencia, Claudia Sheinbaum, asegurando que su elección fue ‘a dedo’.

 

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opiáceo sintético y uno de los fármacos más útiles en la medicina. Tiene propiedades similares a la morfina y a la heroína, pero su potencial adictivo y su toxicidad son mayores.

Sintetizado por primera vez en 1960 por el médico e investigador belga Paul Janssen, fue utilizado a partir de 1963 como analgésico intravenoso. Pero en los años 70 y 80 empezó a consumirse con otros fines.

 

AMLO negó producción de fentanilo en México

El año pasado (2023), ante los fuertes cuestionamientos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que señalaban a los cárteles mexicanos como los principales productores de fentanilo, el Presidente López Obrador negó que el opiáceo se produjera en el país mexicano.

AMLO aseveró que tenía pruebas de que la droga llegaba de China a México, lista para traficarse a Estados Unidos.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Marzo 2024 10:10