Designan a Jesús Castro Gutiérrez como encargada de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero Destacado

Escrito por  Excélsior Mar 18, 2024

 

Guerrero.- Jesús Castro Gutiérrez, con 25 años de servicio, será la encargada de velar por la seguridad en Guerrero.

 

La maestra Jesús Castro Gutiérrez fue designada como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, tras la renuncia del general Rolando Solano Rivera por el caso del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanquin Kothan Gómez Peralta a manos de elementos estatales.

Con 25 años de servicio ininterrumpido, Jesús Castro Gutiérrez es la primera mujer en ocupar este cargo en el estado de Guerrero. La gobernadora la instruyó a reforzar la capacitación a los integrantes de la SSP en materia de derechos humanos y protocolos de actuación policial.

También la convocó a trabajar en la proximidad social y reforzar la capacitación con perspectiva de género, así como la prevención del delito, de tal manera que se cuente con más y mejores elementos que logren brindar la seguridad que la población requiere; en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, así como con los gobiernos municipales de la entidad.

 

¿Quién es la nueva secretaria de Seguridad de Guerrero?

Jesús Castro Gutiérrez es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero y cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Puebla. La nueva encargada de la seguridad en Guerrero tiene 25 años ininterrumpidos laborando en la SSP.


Es la primera mujer instructora policial en materia de derechos humanos y ha ocupado cargos, entr ellos:

-Directora General de Desarrollo Humano

-Jefa de la Unidad de Asesoría, Políticas y Alertamiento

-Titular del Órgano Interno de Control.

 

En 2018 Castro Gutiérrez participó en el programa "Fortalecimiento de las Alianzas de las Fuerzas del Orden Público con los Centros de Justicia de Mujeres en México" en los estados de Washington, Colorado y Virginia, organizado por la International Association of Chiefs of Police (IACP), de la embajada de Estados Unidos.