El PAN queda fuera de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León Destacado

Escrito por  Redacción Mar 02, 2024

 

 

* Por decisión del Tribunal Electoral estatal.

 

Monterrey, Nuevo León; 2 de marzo de 2024. El Partido Acción Nacional (PAN) no será parte de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León con el PRI y el PRD, así lo determinó el Tribunal Estatal Electoral, al resolver este viernes por unanimidad y a favor de Morena un juicio de inconformidad en el que denunciaron que el partido albiazul no tenía el aval de la Comisión Permanente Nacional para coaligarse.

 

Los magistrados Jesús Bautista, Yuridia García y Claudia de la Garza determinaron que los documentos presentados por el PAN carecen de validez jurídica.

 

“La autoridad responsable no analizó ni valoró correctamente la documentación presentada por el Partido Acción Nacional, por lo que debe tenerse por no cumplido el requerimiento formulado, dado que las documentales presentadas por ese instituto político carecen de validez jurídica“, señala el resolutivo 3/2024.

 

La coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León fue aprobada apenas el pasado 23 de diciembre, desde entonces se advirtió que Acción Nacional tendría que presentar el aval en enero.

 

La determinación se da luego de confirmar que el PAN habría presentado documentación con “firmas apócrifas” y “copias simples” no certificadas de un original, ni expedidas por alguna autoridad con facultad para aprobar la coalición.

 

Desde el jueves en sesión extraordinaria se dejó entrever que se podría disolver la coalición que por primera vez se había conformado en Nuevo León. “Buscan que beneficie a los ciudadanos de Nuevo León, no como lo han hecho ustedes (los panistas) y los del Revolucionario Institucional, basta ver el caso de Coahuila”, dijo Luis Norberto García, abogado de Morena.

 

Mientras que el representante del PAN señaló que la intención de contender coligados sigue vigente: “Está firme su convenio de coalición… es muy claro que el derecho electoral no exige la suspensión aún y que esté incluso inmerso en una demanda mal hecha”, dijo Daniel Galindo, representante de Acción Nacional.

 

Ahora el Instituto Estatal Electoral tiene dos días para formalizar la determinación, ordenádosele que “emita nueva determinación en la que, tomando en cuenta lo razonado en esta ejecutoria, determine que el Partido Acción Nacional no cumplió requerimiento formulado en sus términos”.

 

Hernán Salinas, dirigente del PAN en Nuevo León, señaló que en las próximas horas emitirán una postura sobre su actual situación jurídica. (Karina Garza Ochoa / Corresponsal / LATINUS)