Universitarios se manifiestan ante el Presidente López Obrador en Mazatlán Destacado

Escrito por  Redacción Feb 24, 2024

 

 

* El mandatario aceptó que se debe respetar la autonomía e incluso llama al diálogo ante la Secretaría de Gobernación.

 

Mazatlán, Sinaloa. La comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se hizo escuchar con una manifestación pacífica pero enérgica ante el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Mazatlán, donde cientos de universitarios le informaron con lonas, pancartas y consignas el hostigamiento y persecución política que el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya mantiene en contra de la institución.

 

Además de exigir respeto a la Autonomía y un alto a la persecución política con gritos a todo pulmón de “¡fuera Rocha!”, los universitarios recibieron al Presidente a su llegada al hotel durante su visita al estado, lo estuvieron esperando por espacio de dos horas con una concentración de trabajadores, docentes y alumnos que se apostaron en uno de los carriles de la Avenida Camarón Sábalos, una de las principales vialidades del puerto.

 

A las 7:25 de la tarde arribó la camioneta que traía al Presidente, en el asiento trasero lo acompañaba el Gobernador, y luego de avanzar unos metros entre la valla de universitarios y la manifestación de desplazados, que por momentos se mezclaban con los universitarios, se detuvo para reiterar que el conflicto entre la UAS y Gobierno Estatal se debe resolver en Sinaloa, pero se le informó que el Gobernador no lo quería hacer.

 

“Hay formas de dialogar”, dijo, y al cuestionársele cuáles serían esas formas de dialogar porque la UAS ya propuso una mesa de diálogo expresó: “allá en Gobernación, puede ser con la Secretaria de Gobernación, en la Ciudad de México”; dijo que sí conocía a la UAS y que era “muy importante” porque atiende a 170 mil estudiantes y tiene presencia en todo el estado, además respondió que eso representa “que hay que buscar solucionar el problema”, y refrendó “que se respete la Autonomía”.

 

En todo momento los universitarios dejaron en claro que el Presidente era bienvenido y que debería sentirse orgulloso porque en el ranking internacional de las mejores universidades del mundo aparece la Casa Rosalina, y que en pandemia resguardó miles de vacunas y facilitó 5 mil alumnos en la brigada de vacunación, entre muchas otras aportaciones a la sociedad.

 

Encabezados por los dirigentes sindicales del SUNTUAS Académicos y Administrativos y vicerrectores de la Unidad Regional Centro y Sur, denunciaron que en Sinaloa se quiere vulnerar la Autonomía Universitaria a través de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, que sus autoridades universitarias están siendo perseguidos políticamente y les han inventado delitos, además de que han separado al Rector Jesús Madueña Molina de su cargo de manera injusta e ilegal.

 

“No estamos de acuerdo con la Ley del de Educación Superior del Estado de Sinaloa porque ya ha sido decretada inconstitucional (…) queremos aprovechar la visita de Andrés Manuel López Obrador para decirle lo que está sucediendo en el Estado de Sinaloa, también para exigir un ya basta a la persecución política, un ya basta a todo el coraje, la obsesión y la  política de miedo que está imperando (…) decirle que seguimos esperando el diálogo, seguimos con la mano extendida para encontrar puntos de solución”, expresó el dirigente del SUNTUAS Académicos, José Carlos Aceves Tamayo.

 

El director de Asuntos Jurídicos, Yamir de Jesús Valdéz Álvarez, manifestó que la denuncia de los universitarios es una causa legítima, por eso se manifestaban sin tener miedo de mirar a la cara al Gobierno para exigirle sus derechos y para decirle al Presidente en qué ha convertido al estado el Gobernador que prometió no mentir, no robar y no traicionar y hace lo contrario.

 

Se dejó escuchar la voz de los investigadores, de los alumnos, de trabajadores administrativos y docentes para externar que no dejarán que se le quite ni violente la Autonomía a la Universidad y no callarán ante las violaciones que está cometiendo Rocha Moya y el Congreso del Estado.

 

Dejaron en claro que los universitarios no son corruptos, no han dejado de cumplir con sus actividades y estarán firmes cada vez que se les llame para defender la Autonomía, además aclararon que se manifestaban porque no se les ha querido escuchar.

               

Este sábado las actividades del Plan de Acción para la defensa de la Autonomía continuarán en el puerto en el marco de la visita del Presidente.

Redacción

Modificado por última vez en Sábado, 24 Febrero 2024 09:47