Evacúan por completo el hospital de Jan Yunis, el sanatorio principal de Gaza Destacado

Escrito por  El Imparcial Feb 15, 2024

 

Jan Yunis, Franja de Gaza (Zona Suroeste).- Jan Yunis se ha convertido en el epicentro de una ofensiva terrestre implacable por parte de Israel.

 

La guerra entre Israel y Hamas, que ya lleva cinco meses, ha dejado un rastro devastador en el sector sanitario gazatí. Menos de la mitad de los hospitales operan parcialmente, y la población sufre diariamente las consecuencias mortales de los bombardeos.

Jan Yunis se ha convertido en el epicentro de una ofensiva terrestre implacable por parte de Israel, que se espera que se expanda pronto a Rafá, al sur de Gaza. Con alrededor de 1.4 millones de personas, más de la mitad de la población de Gaza, hacinadas en condiciones precarias en asentamientos y refugios desbordados, la crisis humanitaria alcanza niveles alarmantes.

Las iniciativas internacionales, lideradas por Estados Unidos en colaboración con Qatar y Egipto, buscan un cese al fuego y la liberación de los rehenes restantes, aunque la situación es sombría con la estimación de que una cuarta parte de ellos ya han perdido la vida.

Las negociaciones, con la participación de altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos e Israel en El Cairo, no han mostrado avances significativos.

La prensa israelí informa que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha condicionado el retorno de su delegación a las conversaciones a una reducción de las demandas de Hamas.

Netanyahu ha reafirmado su compromiso de continuar la guerra hasta lograr una “victoria absoluta” y la liberación de los rehenes.

 

Israel se niega a darle fin al conflicto

Sin embargo, Hamas exige que Israel ponga fin a su ofensiva, se retire de Gaza y libere a miles de prisioneros palestinos, incluyendo milicianos de alto perfil. Estas demandas son consideradas “delirantes” por Netanyahu, creando un estancamiento en las conversaciones.

El conflicto se desató tras la incursión sorpresiva y letal de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre, desencadenando una respuesta desproporcionada por parte de Israel con ofensivas aéreas y terrestres.

Las cifras de víctimas palestinas superando las 28 mil 500, son desgarradoras, con un alto porcentaje de mujeres y menores entre los fallecidos, según el Ministerio de Salud de Gaza. La región se encuentra inmersa en una crisis humanitaria de proporciones devastadoras.

Modificado por última vez en Jueves, 15 Febrero 2024 11:08