Felipe Calderón reaparece en Madrid, España, para evento de Xóchitl Gálvez: le 'tiran' al sexenio de AMLO Destacado

Escrito por  El Financiero Feb 11, 2024

 

Madrid, España.- En Madrid, Xóchitl Gálvez apareció en una foto con Felipe Calderón, quien no ha vuelto a México y es acusado por el oficialismo por presuntos vínculos con el narcotráfico.

 

Felipe Calderón, expresidente de México, tuvo una nueva aparición pública en España, ahora acompañando a la candidata a la Presidencia de la coalición opositora PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, durante su gira por España este sábado 10 de febrero.

A través de sus redes sociales, el expresidente de México compartió una foto con Gálvez, así como parte de las reuniones que tuvo la aspirante a la Presidencia con migrantes mexicanos, destacando “la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México”.

“Veo un México que vive una inseguridad brutal como nunca. Somos el sexenio más violento en la historia: 170 mil personas asesinadas. Un México donde la extorsión es el pan de todos los días... Estuve en Texcapilla donde se dio este enfrentamiento entre agricultores con delincuentes, murieron 10 delincuentes y cuatro agricultores. Tenían cinco años de ser extorsionados y nadie hace nada”, se escucha a Gálvez decirle a los mexicanos que viven en España.

A lo largo de la presentación, Xóchitl Gálvez se autodenomina como una mujer valiente, que enfrenta al presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo considera como el representante del gobierno más violento en la historia del país.

Con ello, dijo que a través de la estrategia y demás recursos se enfrentará a la inseguridad en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

La fotografía en la que Felipe Calderón y Xóchitl Gálvez aparecen juntos cobra mayor relevancia al considerar que el expresidente Calderón es señalado de múltiples delitos y de una presunta relación con el crimen organizado.

A las acusaciones contra Calderón, principalmente denunciadas por el oficialismo, se suma el juicio contra Genaro García Luna, su secretario de Seguridad que fue declarado culpable en Estados Unidos con cuatro cargos que lo relacionan con el narcotráfico y uno más por declaraciones falsas.

 

Xóchitl Gálvez ‘le tira’ a AMLO desde España

La candidata de la coalición opositora a las elecciones de julio en México, Xóchitl Gálvez, asegura que si resulta ganadora recuperará las relaciones con Europa, y en especial con España, país al que dice que el actual presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, “reclama lo que su gobierno no ha hecho por los pueblos indígenas”.

Gálvez se encuentra en Madrid en una breve visita tras su viaje a Estados Unidos, durante la que se reunirá con empresarios, organizaciones sociales y representantes de los principales partidos políticos.

Su idea es, además, “dejar claro en España que hay una relación a futuro importante con México”, después de “esta pausa”, dijo este domingo en una entrevista con EFE en la capital española la candidata, a quién le hubiera gustado visitar otros países de la Unión Europea, “pero los días no daban”.

Aún así no quiso solo dar importancia a la relación con sus vecinos de Estados Unidos, “que es mucha”, ya que “también lo es en lo comercial y cultural con Europa, y en especial con España, pues nos unen un sinnúmero de cosas”.

“Creo que si no podemos cambiar el pasado, sí podemos cambiar el futuro”, afirmó Gálvez, responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas durante el mandato del expresidente Vicente Fox.

“El Gobierno mexicano está obligado a cambiar el futuro de los pueblos indígenas a través del reconocimiento de derechos”, añadió la candidata del Frente Amplio por México, quien acusó a López Obrador de reclamar a España lo que su Gobierno no ha hecho.

 

Con información de EFE.