Ataque con explosivos previo a las elecciones en Pakistán deja 26 muertos Destacado

Escrito por  Excélsior Feb 08, 2024

 

Baluchistán, Pakistán (Zona Suroeste).- Las elecciones se han visto manchadas por la violencia y acusaciones de amaño tras el encarcelamiento del ex Primer Ministro Imran Khan.

 

Dos explosiones cerca de las oficinas de candidatos electorales en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, mataron a 26 personas e hirieron a decenas el miércoles, dijeron funcionarios, generando preocupaciones sobre la seguridad en vísperas de las elecciones generales.

Pakistán acudirá a las urnas el jueves en medio de crecientes ataques militantes y el encarcelamiento de Imran Khan, el ganador de las últimas elecciones nacionales, que ha estado dominando los titulares a pesar de una crisis económica y otros males que amenazan al país con armas nucleares. Las autoridades han dicho que están reforzando la seguridad en los colegios electorales.

El primer ataque, en el que murieron 14 personas, tuvo lugar en la oficina de un candidato electoral independiente en el distrito de Pishin. La segunda explosión en Qilla Saifullah, cerca de la frontera con Afganistán, detonó cerca de una oficina de Jamiat Ulema Islam (JUI), un partido religioso que anteriormente había sido blanco de ataques militantes, según el ministro de Información de la provincia.

El subcomisario de Qilla Saifullah, Yasir Bazai, afirmó que 12 personas murieron y 25 resultaron heridas por un dispositivo colocado en una motocicleta estacionada cerca de la oficina. No quedó claro de inmediato quién estaba detrás de los ataques. Varios grupos, incluidos los militantes islamistas talibanes paquistaníes (TTP) y grupos separatistas de Baluchistán, se oponen al Estado paquistaní y han llevado a cabo ataques en los últimos meses.

Un portavoz del TTP reivindicó un ataque el lunes que mató a 10 personas en una comisaría de policía en el noroeste de Pakistán. El TTP ha dicho que está apuntando a la policía y a los funcionarios de seguridad en lugar de a los candidatos electorales.

El hospital Khanzai, cerca del lugar de la explosión en Pishin el miércoles, cifró el número de muertos en 14 y dijo que más de dos docenas resultaron heridos. El subcomisario del distrito de Pishin, Jumma Dad Khan, afirmó que la explosión había herido a muchas personas.

"Estoy consternada por los ataques terroristas de hoy y condeno a quienes intentan impedir que la gente vote", dijo la Alta Comisionada británica en Pakistán, Jane Marriott.

Los ataques se produjeron cuando los partidos políticos concluyeron su campaña en el período de tranquilidad exigido por las reglas electorales el día antes de las elecciones. Khan, en un mensaje desde la cárcel, instó anteriormente a sus seguidores a esperar afuera de las casillas electorales después de emitir sus votos, mientras los partidos políticos rivales realizaban grandes manifestaciones para marcar el final del período de campaña electoral.

Cualquier reunión a gran escala de partidarios de Khan cerca de puestos podría generar tensiones debido a lo que llaman una represión respaldada por los militares contra él y su partido, que ha restringido la campaña. Los militares niegan interferir en la política.

"Alentar al máximo número de personas a votar, esperar en el colegio electoral... y luego permanecer pacíficamente fuera de la oficina del escrutador hasta que se anuncien los resultados finales", dijo Khan en la plataforma de redes sociales X, acompañado de una fotografía sin fecha que lo representa vistiendo ropa negra sencilla.

Su partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) también publicó un vídeo de Khan grabado pocos días antes de su arresto en agosto, llamando a la gente a votar. Kasim Khan, el hijo del exprimer ministro con la periodista británica Jemima Goldsmith, en una publicación en X llamó a la gente a votar con una imagen de él y su hermano sosteniendo una bandera del PTI.

Un funcionario de PTI confirmó que la cuenta pertenecía a Kasim Khan, una publicación poco común en las redes sociales de los hijos de Imran Khan que anteriormente se habían mantenido fuera del ojo público. El favorito electoral Nawaz Sharif encabezó una gran manifestación en la ciudad oriental de Kasur con su hermano, el ex primer ministro Shehbaz Sharif, que se postula en ese distrito electoral.

En medio de un mar de decenas de miles de seguidores que ondeaban banderas verdes del partido, Sharif llamó a la juventud del país a apoyar a su partido y apuntó a Khan, que anteriormente había atraído el apoyo de los votantes jóvenes de la zona.

"No te enamores de él", dijo Sharif.

Los partidarios del rival Partido Popular de Pakistán también se reunieron en la ciudad sureña de Larkana, liderados por Bilawal Bhutto Zardari, quien podría desempeñar el papel de decisivo si ningún partido recibe suficientes escaños parlamentarios para formar un gobierno directo.

El exministro de Relaciones Exteriores e hijo de la asesinada primera ministra Benazir Bhutto criticó a sus oponentes, incluido Sharif, por lo que describió como comprometer la seguridad y la economía del país durante sus mandatos.

Modificado por última vez en Jueves, 08 Febrero 2024 10:30