Hamás propone tregua de 4 meses y medio en Gaza, con retirada total de Israel Destacado

Escrito por  Excélsior Feb 07, 2024

 

Israel / Franja de Gaza.- Israel ha dicho que no retirará sus tropas de Gaza ni pondrá fin a la guerra hasta que Hamás sea eliminado; las fuentes describieron que estaban adoptando un nuevo enfoque para el fin a la guerra.

 

Hamás propuso un alto el fuego para calmar las armas en Gaza durante cuatro meses y medio, durante los cuales todos los rehenes quedarían libres, Israel retiraría sus tropas de la Franja de Gaza y se alcanzaría un acuerdo para el fin de la guerra. El portavoz del gobierno de Israel dijo que Israel estaba estudiando atentamente la oferta y que el primer ministro Benjamín Netanyahu celebraría una conferencia de prensa más tarde el miércoles.

El Canal 13 de televisión de Israel citó a un funcionario no identificado diciendo que algunos aspectos no eran aceptables y que los funcionarios estaban debatiendo si rechazar la propuesta o buscar modificaciones.

La oferta de Hamás, cuyo contenido fue informado por primera vez por Reuters, es una respuesta a una propuesta anterior redactada por los jefes de espías estadunidenses e israelíes y entregada a Hamás la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, discutió la oferta con Netanyahu tras llegar a Israel tras conversaciones con los líderes de Qatar y Egipto, los países que han actuado como mediadores en el conflicto.

Siguen existiendo grandes brechas entre las dos partes: Israel ha dicho anteriormente que no retirará sus tropas de Gaza ni pondrá fin a la guerra hasta que Hamás sea eliminado. Pero las fuentes describieron que Hamás estaba adoptando un nuevo enfoque respecto de su antigua exigencia de poner fin a la guerra, proponiendo ahora esto como una cuestión a resolver en futuras conversaciones en lugar de una condición previa para la tregua.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo que la contrapropuesta de Hamás no requería una garantía de un alto el fuego permanente desde el principio, pero que se tendría que acordar el fin de la guerra antes de que se liberaran los rehenes finales. Una segunda fuente dijo que Hamas todavía quería garantías de Qatar, Egipto y otros estados amigos de que el alto el fuego se mantendría y no colapsaría tan pronto como los rehenes quedaran libres.

"Quieren que la agresión se detenga y no temporalmente, no que (los israelíes) tomen a los rehenes y luego el pueblo palestino viva en una trituradora".

El portavoz del gobierno israelí, Avi Hyman, dijo a los periodistas: "Hemos recibido una actualización, hemos recibido una notificación de los negociadores qataríes. Los estamos observando. El Mossad está observando atentamente lo que se nos presentó".

Ezzat El-Reshiq, miembro del buró político de Hamás, dijo que el objetivo del grupo era "detener la agresión contra nuestro pueblo palestino y asegurar un alto el fuego completo y duradero, así como proporcionar socorro, ayuda, refugio y reconstrucción".

 

Hamás propone tregua trifásica

Según el documento de oferta visto por Reuters y confirmado por fuentes, durante la primera fase de 45 días todas las mujeres israelíes rehenes, los hombres menores de 19 años y los ancianos y enfermos serían liberados, a cambio de mujeres y niños palestinos retenidos en cárceles israelíes. Israel retiraría tropas de las zonas pobladas de Gaza.

La implementación de la segunda fase no comenzaría hasta que las partes concluyan "conversaciones indirectas sobre los requisitos necesarios para poner fin a las operaciones militares mutuas y volver a la calma total". La segunda fase incluiría la liberación de los rehenes masculinos restantes y la retirada total de Israel de toda Gaza. Los restos de los muertos serían intercambiados durante la tercera fase.

"La gente es optimista, al mismo tiempo que reza para que esta esperanza se convierta en un acuerdo real que ponga fin a la guerra", dijo a Reuters Yamen Hamad, padre de cuatro hijos, refugiado en una escuela de la ONU en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza a través de una aplicación de mensajería.

En Rafah  en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde la mitad de los 2.3 millones de habitantes del enclave están encerrados contra la valla fronteriza con Egipto, los cuerpos de 10 personas muertas por ataques israelíes durante la noche fueron depositados en la morgue de un hospital. Al menos dos de los bultos envueltos eran del tamaño de niños pequeños. Los familiares lloraron junto a los muertos.

 

Visita de Antony Blinken a Israel "empeora las cosas" en Gaza

"Cada visita de Blinken, en lugar de calmar las cosas, sólo las empeora, recibimos más ataques, recibimos más bombardeos", dijo el doliente Mohammad Abundi.

Israel comenzó su ofensiva militar después de que militantes de Gaza gobernada por Hamas mataran a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en el sur de Israel el 7 de octubre. El Ministerio de Salud de Gaza dice que se ha confirmado la muerte de al menos 27 mil 585 palestinos, y se teme que miles más estén enterrados bajo los escombros. Hasta ahora sólo ha habido una tregua, que duró apenas una semana a finales de noviembre.

Netanyahu está bajo presión competitiva de miembros de extrema derecha de su gobierno de coalición que dicen que renunciarán en lugar de respaldar cualquier acuerdo que no logre erradicar a Hamás, y de familias de rehenes que exigen un acuerdo para traerlos a casa. Washington ha presentado el acuerdo de tregua y rehenes como parte de planes para una resolución más amplia del conflicto de Medio Oriente, que en última instancia conduzca a la reconciliación entre Israel y sus vecinos árabes y la creación de un Estado palestino.

Netanyahu ha rechazado un Estado palestino, que Arabia Saudita, el mayor premio en la búsqueda de Israel por la aceptación de sus vecinos de Medio Oriente, dice que es un requisito para cualquier acuerdo que normalice las relaciones con Israel. El impulso diplomático se produce en medio de intensos combates en Gaza, con Israel presionando para capturar la ciudad principal en el sur del enclave, Khan Younis, y también resurgiendo los combates en áreas del norte que Israel afirmó haber sometido hace meses.

La semana pasada, Israel dijo que planea atacar Rafah, generando alarma entre las organizaciones de ayuda internacional que dicen que un ataque al último refugio en el borde de Gaza causaría una catástrofe humanitaria para más de un millón de personas desplazadas.

El ejército israelí dijo que había matado a decenas de militantes en combates durante las últimas 24 horas. Ha hecho afirmaciones similares durante los combates en Khan Younis, que no pudieron ser verificadas de forma independiente.