Los incendios en Valparaíso, Chile, dejan por lo menos 64 muertos, una cifra que crecerá Destacado

Escrito por  Expansión Feb 04, 2024

 

Valparaíso, Chile.- El Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que esta es la peor la tragedia que vive el país desde el terremoto de magnitud 8.8 ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó medio millar de muertos.

 

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este domingo un balance de 64 muertos por los incendios forestales que golpean la región de Valparaíso, en el centro del país, y aseguró que la cifra aumentará significativamente.

"Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente", dijo el mandatario desde Quilpué, zona de cerros poblados en las afueras de Viña del Mar. "Estamos frente a una tragedia de magnitudes muy grandes".

La mayoría del fuego se extendía en la región costera Valparaíso, hogar de casi un millón de habitantes, sede del Congreso y de uno de los principales puertos del país.

El Presidente dijo que esta es la peor la tragedia que vive Chile desde un terremoto de magnitud 8.8 ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó medio millar de muertos. Boric informó que decretó duelo nacional por dos días a partir del lunes "porque Chile entero sufre y llora a nuestros muertos".

Los restos de una casa quemada se muestran tras la propagación de incendios forestales que afectan a muchas partes de la región de Valparaíso, en Vina del Mar, Chile, el 3 de febrero de 2024.

"Estamos juntos, todos, combatiendo la emergencia. La prioridad es salvar vidas", dijo Boric en un mensaje a la nación, donde agregó que tomó la decisión de mantener el toque de queda y reforzar la presencia de militares en las zonas más afectadas. Además de Valparaíso, el fuego estaba activo en las regiones centrales O'Higgins, Maule y Ñuble y las sureñas La Araucanía y Los Lagos.

Las llamas han consumido hasta ahora 25,567 hectáreas en estas regiones, de acuerdo con los reportes del Servicio Nacional de Prevención y respuesta ante Desastres (Senapred).

En Quilpué, a unos 90 km al noroeste de Santiago, el equipo de la AFP ha registrado sectores de casas y automóviles carbonizados, donde el viernes miles de vecinos quedaron horas atrapados en el tráfico tratando de escapar bajo una lluvia de brasas forestales.

El Director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, realizó la primera conferencia de prensa de este domingo por los incendios forestales que afectan al país y resaltó que hay 34 siniestros en combate y 43 controlados.

Además, expuso que las "condiciones (meteorológicas) van a seguir complicadas", aunque no tendrán la misma intensidad que los días anteriores.

El fuego obligó a detener la refinería Aconcagua, la segunda más grande del país, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad costera Viña del Mar, fuertemente afectada por los incendios.

 

¿Cómo han sido los incendios en Chile?

En la ciudad de Viña del Mar, también en la región central de Valparaíso, las víctimas se descubren sin techo y buscan a vecinos y mascotas entre calles repletas de escombros quemados.

"Aquí no quedó ni una sola casa", lamenta Lilián Rojas, una jubilada de 67 años que vivía cerca del Jardín Botánico de Viña del Mar, que desapareció por el fuego, contó a la AFP entre los escombros y cenizas del barrio.

Viña del Mar, a 120 km al noroeste de Santiago, ha sido de las zonas más castigadas por los peores incendios forestales que ha vivido Chile en su historia reciente.

Para describir la agresividad y rapidez con que se propagaron los incendios el viernes en la tarde sobre zonas pobladas, Rojas contó que el fuego los sorprendió en cuestión de minutos. Veían humo de un foco lejano, se fue "un rato" a su habitación a ver televisión y cuando salió "a mirar afuera ya la gente estaba corriendo", recordó.

"Yo salí de mi casa, cerré la puerta y me fui. Ya no supe más porque me fui al centro de Viña del Mar", describió Rojas, mostrando su vestido rosa para apuntar: "Esto es ahora lo único que tengo".

"El tiempo se detuvo, no sé si fue a las 4 o las 5 de la tarde (...) Nosotros tenemos una brigada forestal al lado, tenemos un grifo de agua, nunca lo ocuparon. No llegó bomberos, hasta que se consumió todo. No quedó ni una sola casa", resumió el horror la jubilada, que vive con una pensión de 206,000 pesos, unos 228 dólares mensuales.

Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe chilena. Asomado a la ventana del palacio apostólico, el pontífice pidió rezar "por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile", tras el ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo. Varios de estos incendios se reactivaron de manera muy agresiva y rápida el viernes en la tarde, amenazando a miles de personas que viven en cerros áridos en la región de Valparaíso.

"Los escenarios van a estar propensos para que se puedan seguir generando incendios forestales", advirtió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de Valparaíso.

 

Con información de AFP y Reuters

Modificado por última vez en Domingo, 04 Febrero 2024 15:14