Denuncian a Neuralink, de Elon Musk, por maltrato animal en sus investigaciones Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Feb 04, 2024

 

Fremont, California (Estados Unidos).- La empresa sostiene que todas sus prácticas son humanas y que buscan un bien mayor

 

El proyecto Neuralink, liderado por Elon Musk, cuyo objetivo es fusionar la mente humana con la inteligencia artificial, ha sido desde que se anunció muy polémico desde el 2016. Ahora, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable denunció la supuesta tortura de cientos de animales en el proceso de investigación de esta firma.

Según informes recientes, empleados de Elon Musk en Neuralink han llevado a cabo experimentos en aproximadamente mil 500 monos, cerdos y ovejas, sometiéndolos a niveles de sufrimiento extremo. Estos animales habrían experimentado hasta diez intervenciones quirúrgicas cada uno, en un esfuerzo por implantar dispositivos electrónicos en sus cerebros.

 

¿Qué dice Neuralink sobre el supuesto maltrato de animales?

Neuralink, por su parte, defiende la ética de su trabajo, y asegura que todas sus prácticas son humanas y que buscan un bien mayor. La compañía ha estado en el foco de atención desde que Musk anunció haber implantado con éxito un chip en el cerebro de un ser humano, prometiendo un futuro en el que las personas con discapacidades físicas podrían superar sus limitaciones gracias a la tecnología.

Musk ha dicho que el objetivo es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como el Parkinson, y tal vez algún día lograr una relación simbiótica entre humanos e inteligencia artificial. "Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", escribió Musk en X.

 

¿Cómo son los implantes de Neuralink?

El implante, del tamaño de una moneda, se coloca en el cerebro mediante una cirugía. Hasta ahora se había probado en monos, que aprendieron a jugar al videojuego Pong sin joystick ni teclado. El año pasado, la empresa dijo que había obtenido la aprobación de los reguladores estadounidenses para probar sus implantes cerebrales en personas.

Fundada en 2016, Neuralink no es la primera en realizar este tipo de implantes en humanos, un campo conocido como interfaz cerebro-computadora. La empresa holandesa Onward anunció en septiembre que estaba probando el acoplamiento de un implante cerebral con otro que estimula la médula espinal, para permitir a un paciente tetrapléjico recuperar la movilidad.

En 2019, investigadores del instituto Clinatec de Grenoble presentaron un implante que permitía a una persona tetrapléjica animar un exoesqueleto y mover los brazos o desplazarse. Según la empresa de datos Pitchbook, el año pasado Neuralink, con sede en California, tenía más de 400 empleados y ha recaudado al menos 363 millones de dólares. Elon Musk pretende ofrecer su implante a todo el mundo, para mejorar la comunicación con las computadoras y contener, según afirma, el "riesgo para nuestra civilización" que representa la inteligencia artificial.

 

Con información de AFP